Cómo hacer que los niños ayuden en casa

ideas para que tus hijos ayuden en casa

¿Habéis ido alguna vez a hablar con el profesor o tutor de vuestros hijos y os ha contado lo muchísimo que ayuda en clase y os ha sorprendido tanto que le habéis preguntado si hablábais del mismo niño? A mí sí. Y entonces fue cuando me di cuenta de que estaba considerando a mi hija mucho más pequeña y menos capaz de lo que en realidad era. Y este verano nos ha sorprendido queriendo ayudar a hacer su cama o a poner la mesa, algo que ni se me había pasado por la cabeza, la verdad, y que me encantó que pidiera ella. No sé los vuestros, pero a las mías les encanta sentirse mayores, y eso pasa por hacer las cosas que hacemos sus padres. Como vi que a mi hija le gustaba la idea, hice un poco de research en busca de ideas y consejos sobre cómo hacer que los niños ayuden en casa que comparto aquí con vosotros por si a alguno le sirve. 

1. Enséñale a hacer las cosas

Parece obvio, pero a menudo se nos olvida. No vale de nada pedirle a tu hijo que te ayude a poner la mesa si nunca la has puesto con él, ¿no os parece? Así y con todo, estoy segura de que os sorprendería lo bien que lo hace… ¡se fijan en todo!

2. Dale «responsabilidades» acorde con su tamaño:

Vestirse ellos solos, poner la mesa, colgar el abrigo al llegar, dejar el uniforme y los zapatos ordenados por la noche para la mañana siguiente… lo que se os ocurra, teniendo siempre en cuenta la edad de vuestros hijos, pero recordadles que es «su responsabilidad» como mayores que son y, por tanto, no vale con hacerlo un día sí y tres no; aunque recordándoselo y nunca castigando por no cumplirlo.

3. Prémialo

¿Qué más da que la mesa no esté perfectamente puesta o la ropa perfectamente ordenada para el día siguiente? No le regañes si ha hecho lo que le habías pedido, ni lo cambies corriendo pero sin explicárselo; dale la enhorabuena por haberlo hecho, y por lo bien que lo ha hecho, y enséñale qué hay que modificar (si no es mucho) pero con palabras de ánimo siempre para fomentar el que sigan haciéndolo bien.

4. Predica con el ejemplo

Si quieres que tus hijos ordenen cuando terminan de jugar con algo o que cuelguen su abrigo al llegar a casa y no lo dejen por ahí tirado, que vean que tú también lo haces siempre, porque de nada servirá pedírselo si tú vas dejando las cosas por ahí tiradas.

Como veis, no son más que cuatro tips muy básicos y evidentes pero que, la verdad, a mí me han venido de cine porque había cosas que daba por hecho y, sin querer, estaba desmotivando a mi motivadísima hija 😉

¿Algún consejillo más a poner en práctica?

-María

  1. Mi hija mayor quiso hacerse la cama desde que era pequeña. No se si te puedes imaginar cómo la hacía, ¡se metía dentro con zapatos y todo para poder estirar bien las sábanas! Yo la dejaba hacerla y después la deshacía, sacudía las sábanas y la hacía de nuevo, pero nunca dejé que lo supiera. Se metía dentro porque al ser tan pequeña no había otra forma de estirar las sábanas! Y así la dejé hasta que ya pudo hacerlo por la vía «normal». Creo que es muy importante no cortarles las alas cuando tienen una iniciativa. Gracias por recordármelo, porque a veces con la pequeña se me olvida…

    Responder
    • Bebestilo

      Jajajaja, en esas estamos con Blanca, la mayor… ella hace su cama, ¡pero el resultado es para verlo! Así que luego, cuando está ya a otra cosa o se ha ido al cole, la deshago y vuelta a empezar sin que se dé cuenta. Pero creo que es muy importante que se sientan mayores y se afiancen, y poco a poco ir «redirigiéndoles» para enseñarles a hacerlo bien 😉
      Beso fuerte,
      -María

  2. Efectivamente…esa es la sensación cuando el profesor te habla de ellos: que parece que está hablando d elos hijos de otra, ja,ja,ja…

    Responder
  3. La Casa Rosa

    Qué cierto es !
    Pensad cada una en vuestr@s hij@s de forma independiente, cada cual es diverso y los dos míos no se parecen en nada…¡salvo en lo emprendedores!… (de tres y siete años).
    Ambos ponen la mesa (y colocan los cubiertos la perfección, sin preguntar… sólo de haberme visto a mi), se visten solos (empezaron a los dos años y medio…), les gusta amasar, hornear, rebozar…
    el de tres años tiene una psicomotricidad fina extraordinaria y es capaz de sacar los moldes de la masa de galleta en las patas de los animales que a mi siempre se me rompen !!!
    Al de siete le chifla limpiar el pescado desde que tenía tres ¡y hay de mi como no le avise a tiempo!… este verano ha aprendido a hacer las croquetas con dos cucharas (sólo le falta el punto de «apriete» pero va a ser un experto, al paso que va)…
    No sabría decir cuántas cosas hacen !!! muchas, más de las que la gente se imagina (incluye pintar con rodillo cuando toca, clavar clavos de verdad sobre una tabla (les encanta con su padre cuando están «metidos en faena»…) hay muchas cosas que son peligrosas, sí, pero ellos te ven hacerlas, y lo mejor para que no se hagan daño intentándolo a escondidas es que sepan que el tiempo de hacerlo es «cuando toca» y contigo !!!
    Dejad que ellos elijan cuáles son sus predilectos y siempre elegirán en función de sus capacidades, ya lo veréis !!!
    Gracias por este post tan tierno!.

    Responder
    • Bebestilo

      ¡Gracias a ti por leernos y compartir tus consejos también! 😉
      Besos

  4. Gracias María! Nicolás es muy chico pero ya está empezando a querer hacer cosas solo y que bien me vienen tus consejos y estos tips! Ah! Qué nueva soy en esto!, suerte que tengo a Bebestilo y me van arrojando luz en esta divertida tarea de ser mamá!

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!