Cómo hacer una (buena) trenza

trenza de raiz2-45

Seguro que el que tenga niñas en edad escolar reconoce la conversación: «Quiero una trenza como la de Menganita». «¿Y cómo es la trenza que lleva?». «Pues, mamá, así, y luego coges aquí, y haces así, y lo pones por aquí, y queda así», al tiempo que hacen aspavientos con las dos manos y mueven el pelo de un lado a otro. Y a ti se te queda una cara de terror que no hay quien te quite, porque no tienes ni idea de a qué se refiere tu hija con esos movimientos y sabes, a ciencia cierta, que el peinado que termines haciéndole no se va a parecer ni medianamente a lo que te está pidiendo la niña, lo que significa que terminaréis yendo al colegio enfadadas la una con la otra. Ella contigo porque no has sabido entender sus explicaciones, «con lo facilitas que eran», y tú con ella por hacerte repetir el peinado tres veces, total para que siga siendo igual de poco parecido al de Menganita. Venga, va, confesad…

En mi caso, la reina de los peinados imposibles es Ana, que siempre se levanta con una nueva ocurrencia y, como la niña es de ideas fijas, pues más de una vez terminamos saliendo de casa con la cara hasta el suelo de enfado. Y que conste que hago lo que puedo, y mi repertorio de peinados mejora a pasos agigantados, pero hay cosas que se me escapan. Bueno, eso, y que ella quiere llevar el pelo lo más suelto posible al colegio y yo pretendo que lo lleve lo más recogido posible para evitar inquilinos indeseados… Así que hemos decidido ponerle remedio y este fin de semana quedamos con la genial Marieta Hairstyle para que nos diera algunos tips y trucos infalibles para peinar a las niñas y, desde luego, en mi casa ya hay peinado estrella: este recogido en trenza que, aunque no os lo creáis, es bien facilito. ¿Queréis ver cómo se hace?

trenza de raiz-2

trenza de raiz-3

Hay que empezar recogiendo el pelo en dos trenzas. El método es el mismo que el de las trenzas de raíz, pero empezando desde los laterales de la cabeza. Por si no habéis hecho nunca una trenza de raíz, lo que hay que hacer es ir añadiendo mechones de pelo de arriba y abajo a medida que vais trenzando, de manera que la trenza siga siempre la línea de la cabeza.

trenza de raiz-7

Cuando llegáis hacia la mitad de la cabeza, termináis la trenza siguiendo el método «tradicional», es decir, sin añadir más mechones de pelo a la trenza.

trenza de raiz-8

Lo importante aquí es que la trenza llegue totalmente hasta el final del pelo, para que luego no se deshaga el peinado; de hecho, uno de los trucos que nos dio Marieta es que, si veis que os estáis quedando sin pelo en uno de los lados de la trenza, paséis un poco de pelo del lado que más tenga para poder seguir trenzando; da igual que el resultado no sea el mejor, porque esa parte va a ir escondida después, lo importante es llegar bien hasta el final.

trenza de raiz-10

Una vez terminada la primera trenza, hacéis lo mismo con el otro lado de la cabeza. E igual: muy importante llegar hasta el final del pelo.

trenza de raiz-12

Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pues ahora viene «el remate final»:

trenza de raiz-14

trenza de raiz-15

trenza de raiz-18

Cruzáis las trenzas y dobláis hacia dentro la parte del final de cada una de ellas (esa que decíamos antes que no importaba que hubiera quedado un poco más chuchurría), de manera que quede oculta por el propio pelo.

trenza de raiz-20

trenza de raiz-25

Muy importante para poner las horquillas: siempre se ponen de abajo hacia arriba, es decir, haciendo un poco de palanca para que se queden fijas.

trenza de raiz-26

Y lo mismo con el otro lado. Et voilà!

trenza de raiz-34

trenza de raiz-36

¿Es o no es fácil? ¡De verdad que tenéis que probar a hacerla! Mi hija está emocionada con el recogido, ¡y yo más, de saber que no lleva ni un pelo suelto!

Marieta, que conste que eres el ídolo de mi hija Ana… ¡desde que te conoció me pregunta todos los días que cuándo volvemos a quedar contigo! Jajaja.

Y al resto, ¿vuestras hijas son igual de presumidas que la mía, o tenéis más suerte y se conforman con una simple coleta? ¿Algún peinado especialmente recurrente que queráis compartir con nosotras?

-María

 

  1. Ahora ya solo me falta apaciguar mi pulso «para robar panderetas» y apaciguarlas a ellas para que no griten con los tirones. Y me pondré a apaciguar, porque el recogido bien lo merece y bien que me gusta, por bonito y por evitar pelos sueltos igual que en vuestra casa…

    Responder
    • Jajajaja yo ya he optado por tirar por la calle del medio: tú te cepillas el pelo y en cuanto termines de darte tirones tú solita, ya me pongo yo a peinar melenas 🙂
      ¡Beso gordo, María!

  2. Me encanta!!!, es genial y super fácil, mil gracias por estas ideas que nos resuelven la vida.
    Ahora a esperar que mis niñas tengan paciencia, porque no aguantan ni 5 minutos mientras las cepillo

    Responder
    • No te creas, que las mías tampoco son las reinas de la paciencia… pero todo sea por el resultado final. Si les dices qué les vas a hacer, te digo yo que aguantan lo que haga falta 😉
      ¡Beso gordo, Mar!

  3. La mía todavía tiene solo 4 pelos jaja pero ya me apunto la idea y estoy soñando con el día que pueda hacérsela 🙂

    Responder
    • María

      ¡Di que sí, Ágata! Beso gordo a ti y a tu muñeca 🙂

  4. Como yo tengo niños, pues me lo haré a mí misma!! Ni un pelo suelto!!! Ja ja ja

    Responder
  5. Cómo me gusta el resultado del primer tutorial! Qué bonito ha quedado, millones de gracias otra vez!

    Marieta

    Responder
    • María

      A ti, Marieta, ¡mil gracias por tu ayuda! 🙂

  6. Preciosa!! me encanta. Como tu hija, yo también soy super fan de Marieta, y cada vez que veo un peinado nuevo trato de hacérmelo. Poco a poco voy aprendiendo más y más, pero desgraciadamente no tengo su técnica ni soltura. Poco a poco voy ensayando con tiempo para cuando salga mi hijita de mi barriguita ser toda una experta! ¡Sólo me quedan 4 semanas!!!

    Responder
    • María

      ¡Disfrútala al máximo! Es una pasada 🙂

  7. Me ha encantado el tutorial, María! Siempre me han gustado mucho las niñas con trenzas. Yo las llevaba muy a menudo cuando era niña… y no tan niña; también se las hacía a mi hija cuando era peque, normales o «bordadas» (que vosotras llamáis «de raíz»). Una de las cosas que más le gustaba era que le trenzara, junto al cabello, cintas finitas de raso (lazo de raso) del color del vestido o de alguna de las prendas de ropa que llevaba. El efecto, especialmente en verano, es una preciosidad y ellas se sienten preciosas.

    Responder
    • María

      Yo reconozco que tengo debilidad por las trenzas también, así que me encanta que me las pidan ellas 🙂
      Te va a gustar entonces nuestro próximo tutorial… jejeje.
      ¡Beso gordo!

  8. […] vida es un hecho, así que el segundo peinado que le pedimos a Marieta Hairstyle, después de la trenza para niñas que os enseñábamos el otro día, no podía ser otro: algo sencillo, rápido y que podamos […]

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!