Ingenio solidario: Where children sleep

Se acerca la Navidad y en Bebestilo buscamos en la red tiendas originales, regalos para nuestros niños, recetas para disfrutar en la época navideña… pero también nos acordamos de otra realidad que existe en el mundo, y de cómo pasarán las Navidades muchos niños que no son tan afortunados como los nuestros. Me ha impactado especialmente la iniciativa solidaria que comparto hoy, un libro compuesto por 112 fotografías a color: Where children sleep, es decir, Dónde duermen los niños. Es obra de James Mollison, un fotógrafo que nació en Kenia en 1973, aunque creció en Inglaterra. Su trabajo ha sido publicado en todo el mundo, incluyendo The New York Times Magazine, the Guardian magazine, The Paris Review, The New Yorker o Le Monde.

Cuenta James Mollison que, cuando le encargaron una idea para concienciar sobre los derechos de los niños, no pudo evitar pensar en su habitación de cuándo era un niño, y en cómo ésta reflejaba lo que tenía y lo que era. Así que imaginó que sería una buena idea para conocer la situación de un niño poder “mirar” dentro de su habitación. Así comenzó un proyecto que le llevó alrededor del mundo (EE.UU., México, Brasil, Inglaterra, Israel, Kenya, Senegal, India…) durante más de dos años, contando con el patrocinio de Save the Children Italia. Fotografió a distintos niños con un fondo neutro para demostrar cómo podían ser, en esencia, iguales unos a otros. Y luego fotografió sus habitaciones, para entender sus circunstancias culturales y materiales, y resumió sus historias en Where children sleep.

El libro está escrito y presentado para niños de 9 a 13 años y pretende concienciar a los niños sobre los derechos de otros niños que también existen, viven a lo largo y ancho del globo y la desigualdad que existe en el mundo. Aunque también es toda una lección para los adultos: Kaya, de 4 años, vive en Tokyo (Japón) y su madre se gasta más de 1.000 dólares en sus vestidos. Indira tiene 7 años, vive en Kathmandu (Nepal), y ha trabajado picando granito desde que tenía 3 años. Con 11 años, Thais vive en Río de Janeiro y sueña con ser modelo. Nantio tiene 15 años, vive en Kenya y no va a la escuela, ayuda a su familia a atender las cabras. Son las historias que hay detrás de las fotos que incluyo en este post. Y en el libro hay muchas más historias y fotos para conocer y para reflexionar…

- Mar

  1. impresionante este libro. También hablé de él en mi blog. La "real realidad" del mundo de los niños, no todo es rosa o celeste…

    Responder
  2. Bebestilo

    La verdad es que sí que es impresionante… y gracias por el comentario, porque gracias a él hemos conocido tus creaciones ¡y son preciosas! Sin duda hablaremos de ellas próximamente en el blog, ¡mucha suerte!

    Responder
  3. […] recordéis el libro Where de Children Sleeps, de James Mollison, del que os hablamos hace algún tiempo en Bebestilo. Pues bien, no hace mucho […]

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!