Recetas para niños nº 15: Pan de pipas casero

RECETAS PARA NIÑOS PAN DE PIPAS RECETAS PARA NIÑOS PAN DE PIPAS

A mi madre le pirran las pipas. Y si se las puede comer en la hamaca sentada en la playa mirando al mar, mejor que mejor (¿o no es verdad, mamá?). A mi marido también le pierden: a él le gusta comer pipas viendo un buen partido de fútbol. Total, que no sé de qué me extraño de que a mi hija de 2 años y medio le encanten las pipas y ande siempre pidiendo pipas que, generalmente no le damos, ya que no es lo más ideal para una niña de su edad: tan sólo alguna vez le caen 2 ó 3 pipas aquí y allá. Pero el otro día tenía ganas de cocinar con ella y, a la vez, hacer algo que le hiciese ilusión (es tan fácil hacerles felices y ver sus caritas iluminadas…). Así que pensando y pensando y rebuscando recetas en internet de pronto me vino la idea: Haríamos pan de pipas. Tendríais que verle la cara cuando vio esas montañitas de pipas de calabaza y pipas de girasol como principales ingrediente… ¡estaba emocionada! Así que nos pusimos con las manos en la masa (cómo me gusta cocinar con ella), y he decidido escribir este post para compartir con vosotros la receta, que encontré en el blog Dulces para Cloe y que salió riquísima, ya que es una receta divertida para cocinar con niños.

Seguid leyendo para ver la receta completa, ya que es muy sencilla y el pan está buenísimo, ¡os lo garantizo!

Ingredientes:

  • 290 gr de harina
  • 3 gr de sal si las pipas llevan sal o 6 gr si son sin sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 15 gr de levadura fresca (yo usé levadura de panadería de Maicena)
  • 80 ml de leche
  • 75 ml de agua
  • 30 gr de pipas de girasol – Yo añadí como 50 gr aprox.
  • 30 gr de pipas de calabaza – También añadí 50 gr aprox.

PAN DE PIPAS RECETAS PARA NIÑOS

1. Se mezclan la harina, la sal y el aceite en un bol. Para que mi pequeña se sintiese cocinera por un día, le pedí que echara la harina de un bol a una jarra de ésas que miden las cantidades: sí, podría haber echado directamente la harina del paquete en la jarra, pero entonces ella no se hubiera sentido súper importante, y lo de echar ella del paquete lo probamos y la harina acababa en todos lados menos en la jarra, así que tuvimos que buscar una alternativa…

2. En otro bol distinto, tal y como indican en Dulces para Cloe, se mezcla la leche, el agua y se disuelve la levadura (en la que usamos nosotros ponía especificamente que no era necesario disolver).

3. Mezclar el contenido de los boles y amasar.

PAN DE PIPAS THERMOMIX

Yo usé la vía rápida y utilicé mi querida Thermomix para hacer la mezcla del paso 2 y para hacer un primer amasado…

 

COCINAR CON NIÑOS PAN DE PIPAS

… pero luego mi pequeña cocinera le dio su toque especial de amasado y preparó las bolas que serían los bollitos de pan, le encantó eso de amasar y estaba encantada porque me decía que era igual que la plastilina.

4. A continuación hay que dejar en reposo la masa hasta que doblase su tamaño (nos recomiendan como una hora), luego bolear la masa para dar fuerza y posteriormente realizar unos cortes en la superficie y dejar reposar una hora más como mínimo.

5. Por último, hornear a 180 º durante 25 minutos aprox.

Yo hice alguna que otra modificación en estos tiempos: Mar tenía que cenar y yo no la quería dejar sin su pan, así que después de 45 minutos de preparar la masa yo metí un par de bollitos al horno, además a 220º los primeros º0 minutos y luego lo bajé a 180º, para que se hiciese antes. Con el resto de los bollitos seguí las instrucciones y dejé reposar más tiempo: no me preguntéis porqué, pero los primeros salieron más esponjosos que el resto, ¡no tengo idea de la razón!

El caso es que disfrutó muchísimo viendo cómo ella había conseguido cocinar pan y pasamos una tarde increíble, así que os recomiendo preparar pan de pipas en casa, o en cualquier caso y sea con la receta que sea, convertir a vuestros niños en pinches de cocina, seguro que os alegráis de la experiencia.

 – Mar

  1. Mercedes Moreno

    ¿Si queremos que los niños disfruten con la comida? ahi que dejarlos ver y hacer

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo, Mercedes! Nada como que metan “las manos en l a masa” (nunca mejor dicho)
      Besos, -María

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!