[Recetas para niños nº 4] Tortuga Gertrudis para cumpleaños



Hace poco fue el cumpleaños de mi marido y, como a mi hija le encanta soplar velas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer una tarta. He de decir que la cocina no es lo mío, así que estaba buscando una receta sencillita pero cuyo resultado llamara la atención de mi pequeña.

Rebuscando por Pequerecetas, un blog que nos encanta, encontré esta famosa receta: la tarta Tortuga Gertrudis. Es sencillísima y rápida de hacer, ¡y el resultado encantará a mayores y pequeños! 
Para el caparazón necesitaréis 2 brazos de gitano (nosotros éramos pocos, así que la hice con 1 solo brazo), para el relleno una mousse de chocolate, y para las patas, cola y cabeza, tres bizcochitos planos y un pan de leche. Pero vayamos por partes:



Brazo Gitano
Yo seguí esta receta de Velocidad Cuchara que os transcribo más abajo (lo poco que cocino es con Thermomix):
150 gr. de azúcar glass para adornar al final
4 huevos
120 gr. de azúcar
1 pellizco de sal
120 gr. de harina

– Antes de empezar, precalentad el horno a 180ºC. 
– Colocad la mariposa en las cuchillas de la Thermomix y agregad los huevos y el azúcar. Programad 5 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2. Acabado el tiempo, volved a programar 5 minutos, misma velocidad, pero sin temperatura.
– Añadid la harina y la sal, y programad 15 segundos a velocidad 1. Terminad después de envolver con cuidado con la espátula.
– Colocad la mezcla en una fuenta cubierta de papel de horno (yo lo coloqué directamente sobre la bandeja del horno, previamente engrasado con mantequilla) y formad un rectángulo de 0.5cm de espesor. Hornead a 180ºC durante 8-10 minutos.
– Una vez listo, desmolda sobre papel de estaño o de horno previamente espolvoreado en azúcar glas (para que no se pegue), enróllalo y déjalo enfriar.

Yo lo rellené de chocolate caliente, pues era como recordaba el brazo de gitano de pequeña, pero sé que hay quien hace el bollo de chocolate y lo rellena de nata. Aquí encontraréis otras versiones para hacer el brazo de gitano.

Mousse de chocolate
Cómo no, aquí también hay distintas versiones. Esta es la que yo seguí (¡gracias Pequerecetas!):


500 gr. de chocolate negro de primera calidad
12 claras de huevo
80 gr. de azúcar
600 gr. de nata para montar


– Montad la nata y reservad. Montad las claras con el azúcar y reservad. 
– Calentad el chocolate en el microondas, en un bol grande (pues es donde mezclaremos después el resto de ingredientes) y dejad que temple un poco.
– Echad las claras sobre el chocolate y mezclad lentamente para que no se bajen. 
– Incorporad la nata a la mezcla, ¡y listo!


Cómo montar la Tortuga Gertrudis:
– Forrad un bol redondo más bien grande con papel film. Intentad que quede lo más liso posible para no dejar marcas después en la mousse.
– Cortad el brazo de gitano en circunferencias de 3 o 4 cm de ancho, y colocadlas sobre el papel film hasta cubrir todo el bol, de manera que el centro quede vacío.
– Echad la mousse por encima, cubriéndolo todo. 
– Cubrid la superficie con más círculos de brazo de gitano y meter en la nevera hasta que la mousse esté bien cuajada (esto es muy importante, ¡que si no Gertrudis no llega entera a la mesa!). 
– Desmoldadla dándole la vuelta con cuidado sobre el plato en que se vaya a servir y retiráis el papel film.


Ya sólo queda decorarla poniéndole las patitas (cortando dos de los bizcochitos planos por la mitad), la cola (haced un triángulo con el tercer bizcochito) y la cabeza (cortando el pan de leche por la mitad y decorándole los ojos y la boca)… et voilà!


¡Vuestros hijos querrán quedársela de mascota! 


-María




  1. […] Tortuga Gertrudis para cumpleaños […]

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!