Cómo cambiar la educación (I)

como cambiar la educacion - enrique dans

“Decir a día de hoy que el conocimiento está en un libro de texto sería equivalente a decir que el conocimiento está encapsulado, y eso no es cierto. Por eso, quizás sea hora de jubilar el libro de texto y buscar otras metodologías” (Enrique Dans)

Hace un par de semanas tuve la ocasión de participar en Mentes Inquietas, una iniciativa súper recomendable de la Fundación Canal de Isabel II con Seekers en la que podías escuchar las charlas haciendo un picnic en el jardín y en el que Enrique Dans y David Calle vinieron a contarnos cómo cambiar la educación a través de nuevas formas de aprender.

¿Qué decir sobre Enrique Dans? Es profesor de innovación en el Instituto de Empresa y experto en Innovación y Transformación Digital, asesor en varias startups, colaborador en diversos medios de comunicación y escribe a diario en su web enriquedans.com, un espacio digital que es referente en el mundo de la innovación y la tecnología.

como cambiar la educacion - enrique dans

 

Como os decía al principio, comenzaba Enrique su charla haciendo una reflexión sobre lo inverosímil que resulta hoy en día decir a los niños en los colegios que el conocimiento comienza al principio de un libro de texto y termina al cerrarlo.

Sobre lo absurdo que supone el seguir estudiando con un modelo que requería que la información la retuviesen los estudiantes en la cabeza porque el acceso a la información hace no tantos años (antes del surgimiento de internet) era, cuando menos, complicado.

Reflexionaba en voz alta sobre cómo memorizar por memorizar hoy en día es una habilidad que no tiene sentido porque la información está ahí, al alcance de nuestros dedos.

Como hoy en día, no deberíamos considerar a una persona culta por saber memorizar muy bien, sino a la que tiene multitud de experiencias y las sabe utilizar, a la que cuando hay una información que no sabe, sabe cómo buscarla y cómo hacerlo bien.

Decía, con gran acierto desde mi punto de vista, que a veces no nos damos cuenta de que vivimos en el “D.G.”, es decir, en la era “Después de Google”. Porque Google ha cambiado mucho, muchísimo, el panorama educativo, y más que debería cambiarlo.

como cambiar la educacion 4

Claro. Es lo más fácil. Seguir haciendo las cosas como se venían haciendo. Cambiar muy poquito, muy tímidamente. Lo suficiente a veces para que parezca que sí se está innovando. Pero queda mucho camino por hacer para que realmente podamos decir que la educación ha cambiado, y por eso me gustó tanto escuchar las reflexiones de Enrique Dans.

Otro aspecto directamente relacionado con la educación es el de las habilidades profesionales que necesitarán los niños en el mundo laboral del futuro.

Nos decía lo importante que es el generar habilidades para trabajar con otras personas en remoto, para utilizar herramientas en la nube y conectar con gente, para saber procesar datos, para saber tomar decisiones en base a la información recabada, para desarrollar resilencia, para saber reinventarte y desaprender, para saber reconocer habilidades de otros y organizarlas.

como cambiar la educacion 4

como cambiar la educacion - enrique dans

Como experto en transformación digital y en tecnología, también nos dio algunos datos muy interesantes sobre la evolución de las tecnologías, y como gracias a ellas podemos hacer cosas que no podíamos hacer, pero que también nos dan miedo.

Cómo la máquina Deepblue logró vencer al mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Cómo Watson, un sistema informático de inteligencia artificial, consigue entender el lenguaje humano MEJOR que los humanos y logró ganar en el concurso de TV americano Jeopardy a los dos mejores jugadores de la historia del programa sometiéndose a preguntas con matices.

Cómo se ha dado un paso más allá. Ya no se trata de que la máquina aprenda las partidas. Ahora se utilizan tecnologías de Deep Learning, en la que se alimenta a un ordenador con partidas de póker que han ocurrido pero también se programa para que se invente partidas y juegue contra sí mismo: así, en una partida contra una persona puede hacer cosas que a nadie se le habían ocurrido.

Es decir, que nos contó que en un entorno de información incierta, una máquina ya es capaz de tomar mejores decisiones que una persona. Y no es algo que ocurrirá en el futuro. Ya está ocurriendo.

Como destaca también Nuria Pérez en su curso para desarrollar la creatividad de los niños en H!C, todavía no se han inventado los trabajos del futuro. Y por eso tenemos que cambiar la educación, porque no podemos continuar con el mismo modelo que teníamos hace 50 o 70 años, porque el mundo ha cambiado y va a seguir cambiando a una velocidad vertiginosa.

Enrique Dans finalizó su charla, que me encantó (es un placer oírle hablar), dándonos su “receta” sobre cómo cambiar la educación:

– no utilizar un lugar ni un material específico; y

– dejar que los niños y los jóvenes vivan un entorno rodeado de aprendizaje en el que no dejen de aprender en ningún momento.

Nos dejó además, antes de despedirse, esta frase de Julian Barrell, en respuesta a la pregunta What is school for de Graham Brown-Martin, que no dijo resumía muy bien cómo creía que debían ser las escuelas hoy:

como cambiar la educacion 4

Concluyó diciendo que tenemos que reinventar la educación de arriba a abajo. Y que eso iba a costar. Y yo creo que tiene razón, no será un proceso fácil. Pero me quedo con que cada vez hay más voces que lo pedimos y ya hay iniciativas en este sentido.

Porque desaprender no es fácil y cambiar la educación tradicional menos, pero al menos tendremos que intentarlo, ¿no creéis?

PD: El próximo día os contaré la charla de David Calle, fundador de Unicoos, cuyo enfoque y sobre todo cuyo proyecto me encantó.

  1. Pues disculpad pero no estoy de acuerdo. Soy profesora de FP y Universidad, y el problema de los chicos es que no saben pensar. Se han quitado asignaturas tan importante como la filosofía o el latín, fundamentales para el pensamiento, para la estructuración del lenguaje, para la formulación de un discurso, para saber hablar…Nos pasamos el tiempo reinventando una y otra vez..y cuando me llegan esos chavales de 18 años no saben hacer nada. Son analfabetos funcionales. Saben leer pero no entiende lo que dice un texto. Hay que cambiar y enseñar de otro modo…Pero teniendo en cuenta los pilares fundamentales. La tecnología tiene que estar al servicio, es una herramienta, pero no es el conocimiento.

    Responder
    • ¡hola!
      creo que el cambio es bueno y está pasando (nosotros no estudiábamos en “rincones”), y que seguramente queda mucho por hacer, porque está claro que los tiempos cambian y hay que adaptarse.
      pero estoy de acuerdo con paula en que hay ciertos pilares de apoyo básicos que no se deben perder, y que la tecnología nos ayuda y mucho, y nos condiciona, y mucho, pero (por nuestro bien) no nos debe sustituir…
      la anarquía del entorno de aprendizaje no termino de verla (anticuada que es una, también puede ser).. pero creo que los niños necesitan tener límites para poder aprender a rebasarlos.
      estaré pendiente de la otra charla que nos tienes que contar, que hay que escuchar todas las opiniones, que de todas sale siempre algo que aprender.
      bss!

    • ¡Hola Paula, Miren!

      Yo creo que no se trata de eliminar unas materias u otras o de poner a los niños o a los alumnos en general (porque también podríamos hablar largo y tendido de la educación para adultos en la Universidad o en Formación Profesional) las cosas fáciles, y yo soy la primera que está de acuerdo con los límites, pero creo que tienen que llegar muchos cambios en las metodologías y en las habilidades que tienen que aprender los niños hoy en día, porque es un hecho que el mundo ha cambiado muchísimo y creo que el sistema educativo está lejos de haberse adaptado a los cambios.

      Es más, no sólo no creo que haya que poner las cosas fáciles a los niños, creo que habría que ponérselas bastante más difíciles porque el mundo que les tocará enfrentar va a ser complicado a nivel laboral e incluso personal, sólo hay que ver el índice de jóvenes con problemas psicológicos que sigue aumentando… Pero creo que muchas cosas pueden cambiar en la educación para ayudarles a ser cada vez más competentes el día de mañana. Por supuesto, es sólo una opinión 😉

      Un abrazo a las dos

  2. Amalia

    “Instituto de Empresa”
    “Startups”
    “Habilidades profesionales que necesitarán los NIÑOS en el mundo laboral”
    “Máquinas”

    Lo siento chicas pero cerrando el post en 3, 2, 1.

    Un abrazo.

    Responder
    • Amalia, por supuesto cada uno tiene una opinión respecto al tema. A mí la verdad es que, sin ánimo de polemizar, me pareció una charla y una reflexión muy interesante y por eso la quería compartir.

      ¡Un abrazo!

  3. En la línea que apuntan los otros comentarios, añado este artículo que creo que es una reflexión muy apropiada

    http://economia.elpais.com/economia/2017/05/19/actualidad/1495216654_645971.html

    Responder
  4. ¡Hola Laura!

    Muchas gracias por compartir el artículo, me ha parecido muy interesante 😀

    Un abrazo

    Responder
  5. Mar creo que las charlas están muy bien..pero también hay que considerar el conocimiento y la experiencia de quien lo.imparte. soy profesora y formadora de becarios y podemos hablar largo y tendido de las competencias, habilidades sociales etc. Hay una desidia generacional…a los profes se nos pide ser showman…porque no mantienen la atención y cada 3 minutos hay que cambiar de actividad…el cerebro que tiene una gran plasticidad ahora lee como en internet pegando saltos…eso provoca otro modo de enseñar…los profes debemos aceptar este cambio y que las aulas deben modernizarse…pero no creo que como indica el articulo. Hay otros proyectos como pedagogías invisibles o los proyectos de la fundación carasso…que nos dan modelos y pautas…que nos hacen pensar ..
    Es mi.opinión…

    Responder
    • ¡Hola María!

      Respeto profundamente a los profesores y creo que tenéis un trabajo complicado en una época aún más complicada. Por supuesto, creo que sois vosotros, que tenéis la experiencia, los que seréis el motor del cambio educativo que tenga que venir o los que tengáis que frenar aquellas metodologías que creáis que no benefician a los alumnos.

      Conozco también a María, de Pedagogías Invisibles, y creo que tienen ideas maravillosas. No digo que lo que dijeran en la charla “vaya a misa”, pero realmente me pareció interesante el planteamiento y por eso lo quería compartir 😉

      Insisto en que al final, por supuesto, los que tenéis la mejor experiencia sois vosotros, yo como madre estoy contenta porque en el cole al que van mis hijos combinan el sistema tradicional con nuevas metodologías que creen que benefician a los niños, pero no digo que haya que romper con todo, quizás no me he explicado bien en el post. Creo que se puede evolucionar y que se pueden cambiar muchas cosas, pero tampoco soy de las que piensan “que ya nada vale” y que todo está anticuado. A mí el colegio me sirvió y la Universidad también y mucho, pero creo que hay que evolucionar como también evoluciona el mundo y como también evolucionan las profesiones… Mi trabajo no existía cuando estudié y mi formación ha sido 100% autodidacta en internet. Veo a gente que se incorpora al equipo y viene de la Universidad a trabajar en marketing y generalmente no han estudiado nada de marketing digital porque no lo han incorporado en muchos planes de estudio… creo que eso es taparse los ojos a la realidad que viene…

      ¡Muchísimas gracias por tu opinión, yo creo que el debate siempre es bueno y que se aprende mucho más!

  6. María

    Te doy toda la razón…Hay temarios y sistemas que no sirven…y que luego se dan de bruces con la realidad laboral…Pero yo más allá de un conocimiento concreto, me refiero a los valores. A la Escuela como un espacio de reflexión, de pensamiento, de debate, de formación crítica…Para mí eso es lo que se ha perdido. A mi no me importa que no sepan quién es Shakesperare, yo lo que quiero es que disfruten leyendo a Shakespeare..Pero cómo disfrutarlo si no comprenden ni lo que están leyendo..Si más allá de dos WhatsApp todo es un rollo..Si cuando pongo una peli, lo primero que preguntan es si es en blanco y negro?? Para las nuevas generaciones es el aquí y el ahora. Todo tiene que ser útil. Por ello, no entienden la contemplación del arte, la belleza de un plano, la sonoridad de una poesía, etc…Yo con 18 años les trato de enseñar esto, pero si la base está mal…es muy complicado cambiarlo..Y las tecnologías están para ayudarnos, pero creo que hay un concepto mal entendido…Para un chaval la tecnología es igual a inmediatez..el corto y pego…el si lo dice fulanito que es un youtubers ya es válido….Ahí es donde encuentro el peligro…No es el todo vale…

    Gracias a ti por crear debate…El pensar, el ver modelos distintos, el escuchar, e incluso el no estar de acuerdo…creo que siempre es un ejercicio interesante!

    Responder
  7. Trabajo en un foto de rrhh de una empresa grande y es el camino que llevamos. Hay que adaptar la educación sino iremos al rebufo como siempre.

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!