Cómo aprender a hacer punto I: Materiales + Coger los puntos

cómo aprender a hacer punto - we are knitters

Ya sabéis que siempre ando queriendo aprender cosas nuevas. No tengo ni idea de hacer punto, y aunque el año pasado en la campaña por la lana hice mis primeros pinitos, no había vuelto a tocar una aguja, consecuencia: ya se me había olvidado cómo era eso de coger los puntos, punto del derecho, punto del revés… Por eso, cuando comentamos con We are Knitters la posibilidad de realizar alguna colaboración, yo lo tuve claro y les lancé el reto: ¿nos enseñaríais, a mí y a los lectores que quieran aprender, a hacer punto? La respuesta llegó enseguida: “¡eso está hecho!” Y así fue como María (que sí sabe hacer punto porque es muy “apañá”) y servidora, quedamos con David, nos plantamos en la oficina de We are Knitters la semana pasada para aprender cómo hacer punto.

Gracias a ellos, durante las próximas semanas aprenderemos juntos a familiarizarnos con las agujas y las lanas y a aprender distintos tipos de punto básico. Esto es lo que aprenderemos a lo largo de esta serie de posts:

I. Materiales necesarios y cómo coger los puntos (hoy)

II. Punto del derecho y punto del revés

III: Punto bobo

¿Empezamos?

cómo aprender a hacer punto - we are knitters

Necesitarás:

– Lana

– Agujas de tejer

– Patrón del modelo que quieras hacer

* O todo ello en un mismo pack con uno de los kits de tejer de We are Knitters (te explicamos más sobre ellos un poco más abajo)

Paso a paso:

Hoy, para familiarizarnos con la aguja y la lana, lo único que haremos es aprender a coger los puntos, que es el primer paso para empezar a hacer cualquier tipo de punto.

como hacer nudo corredizo

Antes de nada, tienes que hacer un nudo corredizo para sujetar la lana a una de las agujas. En esta imagen gif puedes ver cómo hacerlo paso a paso.

como aprender a hacer punto - we are knitters (4)

como aprender a hacer punto - we are knitters (2)

como aprender a hacer punto - we are knitters (3)

como aprender a hacer punto - we are knitters (1)
El truco para coger los puntos está en utilizar el dedo pulgar de la mano que no sujeta la aguja como si fuera la segunda aguja, y pensar en el proceso como si estuvieras haciendo nudos; pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo el proceso en movimiento para que lo veáis mejor:

como coger los puntos

 

cómo aprender a hacer punto - We are Knitters

Pues hasta hoy la primera parte… seguiremos en próximas semanas avanzando y aprendiendo a hacer punto, y, mientras le damos a la aguja, terminaremos un precioso cuello Mini Downtown Snood gracias a uno de los kits de We are Knitters, que sin duda facilitan muchísimo la vida a la hora de hacer punto: como sabéis, incluyen la lana del color que elijas, el patrón del modelo que más te guste con explicaciones paso a paso de cómo hacerlo (se puede elegir entre kits de tejer o kits de crochet para elaborar prendas para mujer, niño, hombre y detalles para el hogar) y las agujas de madera de WAK.

– Mar

PD: Si os apetece comprar un Kit de We are Knitters y seguir esta serie de posts para aprender a hacer punto con todo a punto, podéis utilizar el código de descuento BEBESTILO_LOVES_WAK al realizar cualquier compra en su web y obtendréis un 15% de descuento.

* Esta serie de posts son fruto de la colaboración con We are Knitters. No son posts patrocinados ni retribuidos, sino una colaboración que hemos hecho con ellos porque nos encanta colaborar con emprendedores que innovan y trabajan duro para llegar lejos y porque somos muy fans de todo lo que hacen.

  1. Waw! Súper reto, aprender a hacer punto!!
    Tengo que confesar que es algo que siempre he querido aprender pero nunca me ponía a ello. Esta vez intentaré seguiros a ver si lo consigo. Me encanta la iniciativa, gracias!

    Responder
    • Bebestilo

      ¡A ti, Aroa! Ya nos irás contando cómo lo llevas 😉
      Besos

  2. Me gustaria saber como empezar una bufanda tipo buf para dar tres bueltas al cuello pero nose cuantos puntos de de poner para empezar, me encanta esta wep gracias a una amiga italiana mucgas gracias

    Responder
    • Bebestilo

      Hola Dolors,
      Pues es que depende mucho del grosor de la lana que escojas… La lana de la imagen es muy gorda, así que con 15 vueltas tienes de sobra, pero si es lana más fina necesitarás más, y en función de si aprietas tú mucho o poco al tejer, se quedará más o menos ancho. Lo mejor es que elijas un número y pruebes a hacer un par de vueltas para ver cómo te queda.
      Besos, -María

  3. Hale ya me he hecho con un kit de iniciación!! Chicas vais a acabar conmigo dentro de poco! Pero cómo me lo paso! Mua!

    Responder
    • Bebestilo

      Jajajaja, ¡eres genial, María! Tienes que enseñarnos el resultado sí o sí 🙂
      Besos, -María

  4. Me encanta!!! Yo sabía hacer punto de peque! lo que son las cosas! me enseñó mi abuelita y ahora no me acuerdo de nada! así que me apunto pero ya!!!que no me va a venir nada mal verdad Maria del Mundo con canicas??? jejeeje veo que tu también te vas a poner las pilas! Yo también me voy a hacer con un kit de iniciación! Mar y María me chifla la iniciativa sois geniales!! Besitooooo

    Responder
    • Bebestilo

      ¡Tú sí que eres genial, Paloma! A mí me enseñó mi abuela también de pequeña y esto es como montar en bici: no se olvida 😉
      Verás como enseguida le vuelves a coger el tranquillo… ¡y ojito que es un vicio!
      ¡Beso gordo! -María

    • Nos va a benir fenomenal!! Vamos a tener que hacer “mesas redondas” de knitting dentro de muy poquito! Q ganas tengi de verte ya! Besitos

  5. Carolina

    Llevaba un tiempo pensando en probar! Siempre he oído que relaja mucho pero no me acababa de lanzar! vuestro post ha sido el empujoncito que necesitaba y ya he hecho mi pedido! He código un patrón para hacerle una bufanda a mi enana, q seguro que eso me ayuda a no abandonar!

    Gracias por el empujoncito 😉

    Responder
  6. […] La primera parte de cómo aprender a hacer punto y por si os da por enseñar a los niños y queréis saber cómo contar los mejores […]

    Responder
  7. Justo ayer compre en esa web aprovechando un descuento, pero no tengo ni idea de como se hace nada, me parece super complicado y todavia no he empezado …pero seguire vuestros post, o al menos lo intentare para saber por donde empezar

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!