4 ideas ★ para… que tus hijos ordenen

Jugar es divertido, pero recoger no tanto… y en casa a veces es una auténtica pelea conseguir que las niñas ordenen lo que han desordenado, ¿os suena? ¡Lo que daría a veces por tener un poquito de la magia de Mary Poppins! Los tips que os doy aquí no son más que truquillos que uso con mis hijas y que normalmente me dan buenos resultados, y por eso los comparto con vosotros por si os sirven de inspiración, ¡pero recordad que cada niño es un mundo! Y que por mucho empeño que le pongamos, no siempre funcionan.

1. Desde que decidí guardar los juguetes agrupados en distintas cajas todo es mucho más fácil. Sobre todo porque desde el minuto 1 incluimos una nueva norma: para sacar una segunda caja hay que haber guardado todo lo de la anterior. Así nunca llegamos a inundar la habitación de juguetes (¿sabéis lo complicado que es ordenar un mar de juguetes? ¿y que un niño pequeño quiera colaborar? ¡nadie sabe por dónde empezar!). Evidentemente, cuando vienen amigos a casa pasamos olímpicamente de esta norma y pasamos al modo «ya ordenaremos luego», ¡que todos tenemos derecho a disfrutar!

2. Conviértelo en un juego: la que recoja más juguetes sale la última del baño (¡les apasiona jugar en el agua! Por eso se está convirtiendo en mi recompensa estrella). Ya lo decía Mary Poppins: «En toda labor u ocupación hay un elemento de diversión».

3. En algún sitio he visto un juego que me ha encantado, aunque aún no lo he puesto en práctica porque mis hijas son un poco pequeñas: por turnos, vuestros hijos tiran el dado y tendrán que recoger el número de juguetes que salga. Si son pequeños, lo mejor es dirigirlos: «Cinco coches», «tres platos», «seis piezas de lego»… ¡Claro que si el desorden es mayúsculo quizá no sea el mejor juego porque os podéis eternizar!

4. Haced una carrera: en mi casa funciona siempre. «A ver quién es la primera en terminar de llenar su caja» o «A ver quién termina antes de recoger» son dos frases mágicas.

Y para terminar, el mejor consejo que me han dado nunca: tienes que saber elegir las batallas. Aunque creo que es bueno enseñar a los niños a recoger lo que han ido dejando tirado, y a cuidar sus cosas, también creo que hay veces en que no merece la pena meterse siquiera en la batalla. Si han venido unos amigos tuyos a pasar la tarde y os han dado las mil mientras los niños seguían jugando tan tranquila, o no tan tranquilamente, y encima no han dormido siesta cuando normalmente son de lo que no la perdonan, quizá las 11 de la noche no sea el mejor momento para mentar siquiera el orden sino quieres terminar desquiciado.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún truquillo para que recoger sea igual de divertido que desordenar?

-María

  1. Todavía no tengo ningún truco porque Jacobo sólo tiene dos años pero me guardo tu entrada a buen recaudo para ponerla en práctica en cuanto crezca un poco más …

    Un besito

    Responder
    • Bebestilo

      ¡Gracias! ¡Me alegro de que te haya gustado!
      Besos, -María

  2. Aunque no me apasione la canción, el «a guardar» de la guarde nos va muy bien 🙂 Supongo que en breve perderá la gracia y tendremos que usar otros trucos. Tu número 1 otro de nuestros preferidos y en cualquier caso, saber escoger batallas, un consejo que me encanta para todo!! 🙂 un besazo!!!!

    Responder
    • Bebestilo

      Gracias, Jessica. En casa aún funciona de vez en cuando el «a guardar», aunque hemos tenido que renovarnos un poco porque empezaban a torear a su madre y mucho cantar, pero poco ordenar 😉
      ¡Beso fuerte! -María

  3. Jajaja…que bueno Maria!

    A nosotros en casa lo de las carreras nos funciona tambien muy bien, incluso yo participo y meto tensión con lo de «te estoy ganando…» Asi aceleramos un poco. 🙂

    Y sino cantamos el clasico de «a recoger… Todito, todo, todo»

    Responder
    • Bebestilo

      Jajajaja, gracias, Patricia, reconozco que yo también me meto de lleno en la carrera…
      Beso fuerte, -María

  4. cristina miralles

    Tengo 2 peques Lola de 6 años y Curro de 3 años,suelo jugar con ello a recoger,bien guardando las cosas por colores,por tamaños,….y siempre animando y hablando con ellos.Por ejemplo:Vamos a guardar las cosas rojas a ver quien coge mas y animarlo constantemente q aprecien q es divertido!!!!!

    Responder
    • Bebestilo

      ¡Gracias, Cristina! Probaré lo de ordenarlas por colores, ¡genial para practicarlos con la pequeña!
      Besos, -María

  5. Me parecen unos trucos fantásticos, y me vienen al pelo, dentro de un momento ya estoy comprobando si funcionan con mi peque.

    Responder
    • Bebestilo

      Jajajaja, ¿y bien? ¿Funcionó alguno? 😉

  6. Me gusta sobre todo el último consejo, eso de elegir bien las batallas.
    Mi hijo sólo tiene 16 meses y de momento con decirle medio cantando «a recoger» él lo va repitiendo y a la vez va recogiendo, eso sí, cuando lo tiene todo metido en la caja lo vuelve a tirar y se va, pero yo creo que es un primer paso no?

    Responder
    • Bebestilo

      ¡Claro que sí! Jajaja, es muy chiquitajo aún pero apunta maneras 😉
      Besos, -María

  7. Hola María! Yo no tengo un truco para que colaboren, pero si uno que me ayuda a tenerlo todo en su sitio lo que facilita la tarea de encontrar las cosas sin tener que volcar una caja completa y así se recoge luego todo mejor. A ver me explico mi niño de 3 años y medio le da por temática, un día saca todos los dinosaurios de plástico, otro los coches, otro los cacharritos de cocina, y así siempre. Pues bien tengo en el salón una pequeña estantería expedit de Ikea que es para guardarlo todo, hay un cajón de coches, y otro para los animales de plástico,un hueco para los libros y puzzles y otro para los encajables del peque que tiene año y medio. Luego uso algunos recipientes desechables de plástico de esos de comida para llevar pongo en unos los soldaditos y en otro los indios o las lagartijas. Lo que consigo con esto es que él encuentre el juguete que busca sin mi ayuda y que no desordene todo buscándolo y además luego a la hora de recoger el estropicio es menor. Aunque al peque le encanta sacarlo todo, estoy esperando a que crezca un poco, jijiji…
    Bueno espero que haya servido de ayuda.
    Me encantan tus post! Besos

    Responder
    • Bebestilo

      ¡Mil gracias, Eva! Yo también tengo los juguetes semi-ordenados en cajas, ¡aunque acabo de darme cuenta de que han desaparecido las fotos del post al que enlazaba..! 🙂
      Muchas gracias por seguirnos y por tus palabras, ¡no te imaginas lo que alegra saber que os gustan nuestros posts!
      Muchos besos, -María

  8. ladymajan

    Nosotros tenemos un grave problema con el «recoger», a veces o «amenazas» o ni jugando… otras veces lo de «a ver quién recoge más rápido-yo gano» también vale… pero nos ha salido vaguete.

    Lo de elegir el momento es importante, hay veces que hay que darlo por perdido, pero creo que lo de acostumbrarlo a ello (que es lo que estoy yo) también lo es… y luego lo que vea en casa. En nuestro caso, admito que a veces soy yo la que no recojo mis cosas, con lo que tampoco puedo exigirselo a él 🙁

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!