10 buenos consejos sobre cómo dar un masaje a un bebé

baby be cómo dar un masaje a un bebé - bebestilo

Algo que no podíamos ni imaginar cuando comenzamos con Hello! Creatividad era la cantidad de personas con talento y ganas de hacer cosas que íbamos a tener la oportunidad de conocer y con las que nuestra relación traspasaría en muy poco tiempo la pantalla. Paloma es una de esas personas. Con una sonrisa más que dulce, Paloma, mamá de un niño y bióloga, no tuvo dudas en lanzarse a la piscina y convertirse en emprendedora para ayudar a su hermana Belén a lograr su sueño. Belén, fisioterapeuta, soñaba con crear un centro de atención integral a la mujer y a sus bebés, y juntas crearon BabyBe Fisioterapia.

BabyBe es un centro de fisioterapia y fisioestética situado en Madrid, en la calle Agustín de Betancourt, 9, decorado para hacerte sentir como en casa y en el que los bebés son más que bien recibidos. Masajes para embarazadas, entrenamiento para el parto, rehabilitación del suelo pélvico, gimnasia abdominal hipopresiva o stretching son algunas de las actividades que tienen para las mujeres, y osteopatía infantil, fisioterapia respiratoria, ortopédica o neurológica son algunas de las destinadas a niños y bebés, e incluso tienen muchas que se pueden hacer conjuntamente, como yoga o la que hicimos nosotras y que os cuento: hace poco pasé una mañana estupenda con mis dos niñas allí, y primero Mar y yo tuvimos la ocasión de disfrutar de un masaje Baby & Mum mientras la pequeña Adriana disfrutaba en una hamaquita que había preparada en la sala (si no tenéis con quién dejar a los niños para daros un masaje habéis encontrado vuestro sitio, han pensado en todo) y luego Belén estuvo enseñando a Mar cómo tenía que dar un masaje a su hermana pequeña. La verdad es que pasamos una mañana “de chicas” muy especial, nuestra primera mañana las tres solas desde que nació Adriana.

Le pedí a Belén, además, que nos diera unos pequeños consejos sobre cómo dar un masaje a un bebé para el blog, así  que aquí os dejo lo que nos ha escrito:

1. Durante los primeros meses, el sentido del tacto es fundamental en el bebe ya que contribuye al desarrollo armónico de su cuerpo y acelera la construcción de su identidad. Todos los mensajes exteriores son percibidos y registrados a través de la piel.

2. El bebé puede comenzar a recibir masaje desde el momento en que se le cae el cordón umbilical.

3. Cualquier momento del día en el que el bebé esté calmado es bueno para realizarle el masajito. Por lo general los papis suelen hacerlo después del baño, aprovechando que está desvestido y relajado.

baby be, masaje bebé, bebestilo, calmar cólicos

baby be, masaje bebé, bebestilo, calmar cólicos (1)

baby be, masaje bebé, bebestilo, calmar cólicos (4)

baby be, masaje bebé, bebestilo, calmar cólicos (3)

4. El masaje infantil es una muy buena forma de establecer vínculo afectivo entre padres e hij@ a través del tacto. Nos gusta hacer hincapié en ello porque los bebés acostumbrados a estar 9 meses en le tripa de mamá, tan protegidos, calentitos y sintiéndose acompañados todo el rato necesitan el contacto tanto como el oxígeno. Y los beneficios son muchísimos, el más importante de todo, saber escuchar y entender a tu niño, además de ayudar al bebé a conocer e integrar las distintas partes de su cuerpecito favoreciendo así su desarrollo.

5. Cuando nace un nuevo bebé y tenemos hermanos en casa, una manera estupenda de ayudarles a unirse más a su hermanito y a sentirse menos desplazados (algo que inevitablemente suele pasar la mayoría de las veces) es a través del masaje infantil. Enseñar a nuestro hijo mayor cuatro movimientos básicos de masaje y dejarle la libertad para que toque a su hermano, es un regalo que vamos a hacer por ambos y un recurso que les ayudará a potenciar su vínculo afectivo.

6. Es recomendable que siempre antes de empezar el masaje impregnemos nuestros dedos con aceite de masaje y que frotemos nuestras manos delante de él a la vez que le decimos que vamos a darle un masajito. Ya que de este modo asociará este gesto y estas palabras con un momento de bienestar y relajación.

baby be, masaje bebé, bebestilo, calmar cólicos (7)

baby be, masaje bebé, bebestilo, calmar cólicos (5)

7. También es importante que la estancia donde realicemos el masaje sea cálida y que la luz de la misma sea tenue, pues una luz muy fuerte puede inducir nerviosismo en el peque. F. Leboyer, el descubridor de este masaje originario de la India, siempre decía: “el bebé es el maestro” es decir, será el peque el que os irá guiando y manifestando que zonas de su cuerpo le gusta más que masajeéis y será también quien os indique cuando se termina el masaje (suelen hacer alguna mueca de disconfort o algún sonidito de queja).

8. Para realizar el masaje aplicamos primero movimientos de fricción, para favorecer la circulación y relajación de la zona y calentar los músculos, seguidos de suaves presiones y percusiones, adaptándonos a cada zona corporal. Este tipo de toque activa el tejido y la circulación. En las zonas articulares se hacen giros, extensiones y flexiones, respetando los movimientos propios de cada articulación, para mejorar su elasticidad y funcionalidad. Se acaba con fricciones, para relajar tras la estimulación previa.

9. ¿Dónde está ese límite entre lo que es fuerte en exceso y lo que es firme pero suave? Nunca será perjudicial para el bebé realizar el masajito a una intensidad de presión muy bajita, eso sí, quizá no le transmitamos todos los beneficios del masaje, pero es cierto que con una intensidad demasiado elevada podemos molestarle e incomodarle. Si el bebé se queja es que probablemente nos estemos excediendo, lo ideal es un movimiento firme pero suave.

10. Existen muchos movimientos en el masaje infantil y que se imparten en muchos centros. En BabyBe, cuando enseñamos el masaje a los papás en el taller de “Caricias de Bebé” os mostramos todos los movimientos de cada una de las partes del cuerpo y los beneficios de cada uno de ellos. Quizás el más famoso es el que mejora los cólicos del lactante pero también hay movimientos para las molestias de la dentición, movimientos que relajan y adormecen, así como para estimular la coordinación motora y la flexibilidad.

11. Con respecto al masaje anticólicos que os comentábamos antes es recomendable realizar maniobras circulares en el sentido de las agujas del reloj, colocando la palma de la mano abierta sobre su tripita. También les ayuda, que llevéis sur rodillitas hacia el pecho. Este masaje en la tripita les ayudará a sentirse mejor, pero no acaba con el problema de los cólicos. Para ello es necesario consultar con un profesional especializado en osteopatía infantil, que os ayudara a resolver el problema haciendo que su tripita funcione correctamente y sin dolor.”

¡Muchas gracias Belén! Estoy segura de que serán muy útiles, especialmente para los papás primerizos.

Podéis encontrar más info sobre BabyBe en su web y conocerles un poco mejor a través de su Blog / Facebook / Twitter / Youtube.

– Mar

  1. Muy buen post!
    Como fisioterapeuta que soy me encanta que la gente vea que los fisios no solo tratamos dolores o a gente que tiene lesiones si no que también ayudamos a sentirnos mejor,en definitiva a crear salud.

    Responder
  2. Carla Vareni

    Geniales los masajitos a los bebes! Me ha encantado el post! Yo también se los dí cuando eran bebes y fue en BabyBe donde me los enseñaron a hacer. Ahora me lo piden muchas veces!

    Responder
  3. Desde que los conocí he dicho que con mi próximo embarazo me apunto desde el minuto cero a todo, están al lado de donde voy casi casi a diario…. y yo sin saberlo con Saioa, vaya fallo.

    Responder
  4. Mar! Nos encanto tenerte en BabyBe y que disfrutaras con tus niñas! Ahora falta el principe de la casa! Q con tanta hermana el tb se merece su momento! Jajaaaa! Un besito enorme! Genial el post!!

    Responder
    • ¡Y a mí conocer vuestra pequeña casita fuera de casa! Uy, al príncipe no le paramos quieto, jajaja, ¡besazo!

  5. […] del baño es, sin duda, la que más disfruto con Bosco, así que últimamente la alargo con estos consejos sobre cómo dar masajes a bebés que nos dieron las chicas de […]

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!