Cómo organizarse por las mañanas

como organizarse por las mananas

No sé si os pasa, pero en mi casa las mañanas con tres niños pueden convertirse en una auténtica locura. El de 5 años que hasta hace poco se enfadaba cada mañana. Cada mañana. No quiero vestirme. No quiero desayunar. No quiero ir al cole. No quiero… ¿os suena? Mar, con 7 años, ya empieza a querer decidir qué ponerse, y claro, si digo que no a los shorts cortos en noviembre, ya tenemos la cara larga. Las mochilas, la ropa, lo que hay que llevar a extraescolares, ¡ay espera que no se te olvide la merienda!… y si a tres niños les sumas dos padres que se han acostado tarde casi con toda seguridad, la cosa se complica.

A comienzo de curso decidí que algo tenía que hacer para que mis mañanas fuesen un poco más fáciles. Así que empecé a desarrollar distintas “tácticas”, algunas planificadas, otras que descubrí que funcionaban casi de casualidad para intentar organizarme mejor. Os voy a contar algunas de las que he puesto en marcha, como si de una operación secreta se tratase, y que están facilitándome BASTANTE la vida y haciendo que toda la familia sea bastante más feliz:

como organizarse por las mananas

// 1 // Despertarles con música

Ésta es de las que descubrí por casualidad. Mis hijos son dormilones y tengo que despertarles prácticamente todas las mañanas, con el consiguiente mosqueo del segundo que muy buen despertar no tiene.

Así que un día, para hacerle la pelota, le desperté con su canción preferida: cuál sería mi sorpresa cuando se levantó con una sonrisa en la boca e hizo todo lo que tenía que hacer.

Total, que desde hace un mes cada día me llevo Spoty en el móvil y les despierto con canciones de sus grupos preferidos, que ahora mismo son Billy Boom Band y Chumi Chuma, muy recomendables. Santo Remedio, se levantan felices y bailando, incluida la enana, ¡probadlo!

// 2 // Pensar en los desayunos con antelación

¿Recordáis el post de hace unas semanas con mis 5 ideas de desayuno para niños? Pues es otra de las cosas que me ha facilitado la vida, porque ese momento: ¿qué les pongo hoy para que no sea siempre lo mismo? ha desaparecido de mi mente y no sabéis lo que relaja: ahora sólo voy a la cocina yo o la persona que me ayuda en casa y pongo lo que toca.

como organizarse por las mananas

// 3 // Preparar conjuntos de ropa

Como diría Andrea Amoretti, hemos “jugado a los looks” pero en miniatura: he preparado con Mar varios conjuntos de ropa, les he hecho una foto y las hemos impreso y puesto en su armario… otro milagro, ¡se acabaron las caras largas! Ahora ella siente que puede decidir qué se pone y yo no tengo que andar pendiente de si se pone cosas que no pegan ni con cola 😉

Además, a ella le hace ilusión preparar su ropa el día anterior y yo aprovecho para preparar la de los otros dos, lo cual también nos supone un pequeño ahorro de tiempo.

como organizarse por las mananas

Nosotros lo hemos hecho con fotos que me parecía más práctico, pero también he visto esta idea para preparar la ropa de la semana con un organizador de Ikea, por si os sirve.

como organizarse por las mananas

// 4 // Organizar unas snack stations

Lo que viene siendo una cajas de snacks, vamos. Es verdad que lleva un poquito de tiempo prepararla, pero intentamos hacerlo semanalmente y nos ha ayudado mucho, tanto con las meriendas que se llevan al cole por la mañana, porque sólo hay que abrir la nevera o el armario y coger lo que toca, como por las tardes, porque cuando tienen hambre pueden decidir ellos qué tomar pero previamente ya he limitado yo las opciones intentando que tengan snacks variados.

¿Y qué he incluido en sus cajas de snacks?

como organizarse por las mananas

como organizarse por las mananas

EN LA NEVERA

  • Queso en palitos
  • Plátanos
  • Manzana en gajos: echándoles unas gotas de limón aguantan un par de días cortadas sin ponerse oscuras
  • Uvas, las compramos sin pepitas y les chiflan
  • Fresas
  • Tomates cherry, que me recomendó la Boticaria García, aunque por ahora sólo la pequeña se atreve con ellos… tiempo al tiempo 😉
  • Zanahorias, con éstas sólo se atreve la mayor.
  • Actimel Kids, ya os conté que se lo enviaba de merienda al cole un par de veces por semana, les encanta y como os conté cuando os hablé de nuestra visita al Tibidabo el día de la presentación, la nueva fórmula para niños ahora es fuente de calcio + Vitamina D y B6, y han reducido las grasas en un 40% y el azúcar en un 26% respecto a la fórmula tradicional.
  • Leche en formato mini, la verdad es que mis hijos toman muchísima leche y también se la llevan muchos días al cole de merienda junto a algo más.

como organizarse por las mananas

como organizarse por las mananas

EN LA DESPENSA

  • Frutos secos, como nueces, pistachos, anacardos y almendras
  • Cereales
  • Picos de pan
  • Galletas

La verdad es que es una idea que vi el año pasado en un blog americano, preparar snacks en modo “autoservicio” para los niños, pero por una cosa o por otra no me había parado a hacerlo y este año, con mi propósito de tener unas mañanas un poquito más fáciles, me he puesto las pilas y los niños están encantados, les flipa poder ir y elegir qué van a tomar. Si se os ocurren más ideas de snacks, ya sabéis, soy toda oídos.

// 5 // Llevar un orden en las rutinas

En nuestro caso, siempre nos levantamos – nos aseamos – nos vestimos – desayunamos y preparamos todo para salir. Yo creo que a ellos mentalmente les funciona, y es que como dice mi querida Nuria Pérez en el curso Pensamiento Creativo para Padres (os aviso que la próxima edición comienza el 31 de octubre y el curso es la pera), una de las mejores cosas que puedes darle a un niño son las rutinas, porque eliminas la incertidumbre de su día a día y por tanto están mucho más tranquilos.

***

Y por ahora estos son los pequeños trucos que he puesto en marcha estos primeros meses de cole y me están funcionando mejor de lo esperado, porque la verdad es que lo de empezar el día ya corriendo, enfadados y estresados era un horror… así que sólo espero que me sigan funcionando bien el resto del año 😉

Y vosotros, ¿mucha locura en vuestras casas a primera hora?¿tenéis algún consejo o recomendación para que las mañanas con niños sean un poquito más tranquilas?

* Este post cuenta mi experiencia por las mañanas con los niños y está patrocinado por Danone.

  1. Lo de la música me parece una buenísima idea… Yo tardo la vida en sacarlos de la cama.. incluso hoy me he sorprendido a mi misma pidiendo que llegue ya el cambio de hora, que odio profundamente por robarnos luz por las tardes, para que ya no esté oscuro a la hora de despertarlos. Ya te contaré cómo me va. Ah! lo de los looks también me facilitaría mucho las cosas 😉

    Responder
    • ¡Pues a ver si te funciona!!

    • Lo de los looks yo llevo un año diciendo que iba a hacerlo hasta que por fin me he puesto y no sabes cómo te facilita la vida… ¡un beso!

  2. Lo de la musica a mi tambien me funciona bastante bien, la canción del circo suena cada mañana a las 7.45. Los desayunos del cole los dejamos preparados el dia anterior y asi, una cosa menos

    Responder
    • La del circo no la hemos probado, ¡me lo apunto! La verdad es que son pequeños trucos pero que funcionan bien, ¿verdad?

  3. Gracias Mar por las ideas! me apunto la manzana con limon y la idea de los snacks, en casa la zanahoria si que les gusta y la llevan a menudo al cole de merienda junto con un actimel.
    En casa creo que no tienen mucho caos por la mañana pero porque nosotros somos un caso atipico, yo no estoy casi nunca , salgo de casa muy pronto y los dejo a todos dormidos y eso ha hecho que siempre les deje todo super hecho, desayunos organizados, ropa con lazos, calcetines y demas preparada…desde que empezaron al guarderia siempre he dejado todo hecho por la noche y eso ayuda mucho a mi marido y a ellas……anora ellas me ayudan ya por la noche a dejar listo todo….
    Gracias por todas tus ideas.
    Muchos besos y feliz jueves.

    Responder
    • Qué apañada eres Carol 😉 Yo de mayor quiero ser como tú, jajaja.

      Yo lo intento y mis mañanas ahora son más llevaderas, pero no veo factible lo de irme yo y que todo fluya, jajaja.

      ¡Un beso!

  4. Marta García

    Hola!
    Pues yo cada día lo despierto cantando, y le gusta! Sigue las cancioncitas. Últimamente por eso le puede más el… “que empieza pijamás (héroes de disney) en la tele”.. entonces es un bote directo.
    Y si… durante 1h voy diciendo… mira el reloj! desayuna! vístete! va los calcetines! la leche!.. pero va haciendo así que bueno.
    La ropa la dejo preparada del día anterior y algún día sí que me dice que quiere un camiseta concreta pero en general en eso no tengo problema.
    Me gusta mucho el concepto de snacks, aunque tengo la suerte que cuando tiene hambre siempre me pide ‘frutita’ de entrada.
    Pero si, las mañanas pueden llegar a ser caóticas! 😛

    Responder
    • ¡Hola Marta!

      Los míos veían dibujos el año pasado por las mañanas y tuve que decretar la tv fuera por las mañanas porque era un drama cuando los apagaba para irnos…

      ¡Qué suerte que siempre pida fruta! A mi hijo le encanta pero la mayor se queja más… poco a poco 😉

      ¡Un beso!

  5. Pues me apunto todas las ideas pero la del collage con los looks me parece superútil. En mi caso tengo un nene, que por fortuna, creo que no ha salido protestón con la ropa que le pongo, pero la verdad que me parece una idea genial para no estar pensando cada día los conjuntos de ropa. Un beso!!

    Responder
    • ¡Hola!

      Los niños siempre son más fáciles que las niñas con la ropa, a mi hijo le da exactamente igual, pero la mayor siempre quiere decidir… ¡así que ahora decide la foto de lo que se va a poner y todos contentos, jajaja!

  6. Lo que hacemos es levantarnos una hora antes para ir tranquilitos y agustos y eso es lo más importante y nos va genial!

    Un beso

    Responder
    • Nosotros ahora también nos levantamos un poco antes, el año pasado apurábamos más y era una locura…

      ¡Un beso!

  7. Me encanta la idea de los look y ¡con fotos y todo! Creo que es una buenísima idea para que ellos mismos pueda preparar su ropa y terminen las peleas diarias.
    Lo de la música lo pruebo mañana mismo.

    Responder
    • Yo te digo que en casa se han terminado las peleas por la ropa, decide feliz la foto de lo que va a ponerse 😉

      Espero que el truco de la música también triunfe en tu casa, ¡un bs!

  8. Me encantan todas las ideas que comentas !, yo también tengo 3 niños y las mañanas son de prisas y gritos, también mi hijo de 5 años le pasa lo mismo siempre enfadado, que si le he puesto muchos cereales, que si he puesto pocos ….una lucha!. Voy a poner en práctica alguna de las ideas que comentas. Curioso el snack de palomitas pensé que tenían muchas calorías. Un saludo

    Responder
  9. Que buenos consejos! Los pondré en práctica mañana mismo!

    Responder
  10. Ostras, Mar for President! Sólo sumo una muy peque y por ahora es muy fácil, pero cuando crezca o tenga más esto es super práctico. Enhorabuena por la organización!

    Responder
  11. ¡Buenísimas ideas! Nosotros solo tenemos dos, y van las dos con uniforme, así es que no hay pelea por la mañana por qué ponerse.

    Del resto, hemos mejorado mucho, nos levantamos un poco antes, y así no hay que estar diciéndoles todo el rato “date prisa”.
    No se me había ocurrido despertarlas con música, pero sí las despierto cantando, ¡y les gusta! A partir de ahora con Spoty.

    Y claramente voy a copiar lo de la caja de snacks. El miedo que me da es que las mías son unas zampabollos y si lo dejo a su alcance, se pueden estar comiendo un plátano media hora antes de cenar…jajaja.

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!