
Empezaré por el principio. Escribir un blog lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo. Pero la verdad es que creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y por eso siempre que me preguntan recomiendo empezar un blog.
Hace ya casi 5 años que empecé este blog junto a María. Lo cierto es que durante este tiempo, no niego que ha habido momentos en los que hemos estado tan agobiada con el trabajo, la casa, los niños y el blog que nos hemos preguntado si merecía la pena el esfuerzo. Muchas veces lo hemos comentado y la respuesta siempre la hemos tenido clara: Sí, merece la pena.
Tanto es así que Hello! Creatividad nació con un curso para ayudar a todas esas personas que querían comenzar a escribir un blog o que, habiendo comenzado, querían mejorar su blog y el curso Hello! Blogging se ha convertido en una preciosa aventura en la que estamos conociendo a personas maravillosas y llenas de talento, ¡y en noviembre celebramos la siguiente edición!. Además, muchas de esas personas y otras nuevas han decidido dar un paso más y acompañarnos en Hello! Blogging Pro, que comienza en un par de semanas y en el que estamos a punto de cerrar las inscripciones.
Como hay muchas personas que se acercan a nosotras en nuestro día a día real y virtual con dudas sobre si deberían empezar a escribir un blog, o si merece la pena seguir trabajando en mejorar el que un día decidieron empezar, hoy me apetecía enumerar las principales razones por las que recomiendo escribir un blog:
1. Porque te permite cambiar tu forma de ver las cosas
No se trata de que tengas que contar toda tu vida en el blog. Pero inevitablemente, o al menos yo lo he vivido así, comenzarás a vivir cosas como ir a un sitio bonito o hacer una receta con más intensidad. Te cambiará el «chip» y estarás atento a todos y cada uno de sus detalles, ya que en tu cabeza siempre te estarás planteando compartir cualquier experiencia que vivas con tus lectores e intentar que, de alguna forma, vivan esa experiencia contigo. Y compartir mola. Y vivir experiencias en compañía todavía más.
2. Porque te invita a superarte
Como decía al principio, un blog requiere tiempo, ilusión, esfuerzo y compromiso. Pero todo eso también hace que tengas que superarte cada día. Te obliga a ser más eficiente y a gestionarte mejor para sacar tiempo para el blog, te reta a aprender disciplinas nuevas para mejorar, sobre el propio blog, sí, pero también sobre cómo escribir, hacer fotografías especiales, mejorar el diseño, moverte en las redes sociales y otras muchas cosas.
3. Porque abres una ventana al mundo
Abrir un blog en cualquier plataforma es abrir una ventana al mundo. Escribes un artículo, le das al botón de publicar y ¡zas! Ahí estás. En el mundo online. En un lugar en el que cualquiera puede llegar y encontrarte, sea en Madrid, en un pueblecito de Perú o en Nueva York. Y eso, que es algo que ha llegado con nuestra generación, es algo impresionante, ¿o no?
4. Porque conocerás a muchas personas que de otra forma no conocerías
Empiezas escribiendo un blog. Pero enseguida abres otros “microblogs” en las redes sociales. Tu voz empieza a ser escuchada. Y ya sea a través de comentarios, e-mails o las redes sociales, enseguida inicias conversaciones. Personas en distintas ciudades, en distintos países, parecida a ti, o muy distintas. Personas interesantes, de las que siempre puedes aprender, con las que puedes hablar desde cualquier sitio casi casi como si te estuvieras tomando un café. Aunque excepciones siempre hay, la comunidad online suele estar llena de personas increíbles que comparten sus inquietudes y que se apoyan entre sí, que siempre están ahí cuando necesitas algo, que cada vez más desvirtualizan y crean lazos más y más fuertes.
5. Y porque tendrás un espacio que será sólo tuyo
La verdad es que ésta fue la razón que me llevó a mí a empezar a escribir un blog. Tener mi propio proyecto, en el que yo pudiera decidir sobre qué escribir y cómo escribirlo. En este tiempo María y yo hemos hecho y deshecho, hemos cambiado el diseño, hemos cambiado los contenidos, hemos intentado aprender de todo y de todos siempre con la intención de seguir mejorando nuestro pequeño proyecto. Es nuestro espacio. Nuestro y vuestro. Y sólo por eso, escribir un blog ya merece la pena.
Hay muchas más razones por las que recomendaría a cualquier persona escribir un blog, pero definitivamente éstas son las más importantes para mí.
Si estás leyendo este post y tienes un blog, me encantaría que me contases cuáles son las razones por las que crees que merece la pena, y si te lo estás planteando y tienes cualquier duda puedes compartirla conmigo y con todos los que leen este blog: recuerda que toda la comunidad online te está esperando está siempre dispuesta a ayudar 😀
– Mar