Galletas caseras decoradas de Navidad

galletas-caseras-de-navidad galletas-caseras-de-navidad (4) Mañana es 6 de enero. Será una de las mañanas más mágicas del año para los niños, y también para los mayores, porque verles las caras cuando descubran sus regalos no tiene precio. Hoy, y a punto de dar por «clausurada» oficialmente la Navidad este año, os dejo la receta de unas galletas caseras de Navidad riquísimas y preciosísimas preparadas por mi hermana Isabel. Ella, aunque es biológa, siempre ha sido bastante «artista»: le encanta dibujar, pintar con acuarelas y diseñar, y recientemente le ha dado por la repostería y ahora hace obras de arte dulces y comestibles, lo que no está nada mal. Aquí podéis ver la tarta de chocolate que preparó para el cumple de Martina, la hija de Bea de Con Botas de Agua, y aquí la tarta de león que hizo para el cumpleaños de animales de mis niños en septiembre (os debo la receta…).

Estas galletas las ha hecho esta Navidad después de asistir a un curso de Ester y sus Galletas y os aseguro que están buenísimas, así que si todavía no habéis preparado la cena para Sus Majestades los Reyes Magos, ya tenéis idea + receta que me ha pasado mi hermana (eso sí,  si las vais a preparar hoy no vayáis a decorarlas de Papa Noel a ver si se nos van a poner celosos…)

Ingredientes:
160g azúcar normal
220g mantequilla sin sal
1 huevo tamaño L
Pizca de sal
1 cucharadita esencia (¡lo que más os guste!: limón, vainilla… aprox 5 ml)
500 g de harina (la que admita: se echan 490g de golpe y luego a cucharaditas)
Elaboración:
1. Poner la mantequilla y el azúcar en un recipiente hondo y con una batidora de varillas batir hasta obtener una textura fina durante unos dos o tres minutos.
2. Añadir el huevo, y batir nuevamente hasta que esté bien mezclado. Añadir también la esencia deseada.
3. Por último, añadir la harina (junto con la sal) tamizada y poco a poco, y mezclar con la batidora y las varillas de amasar hasta que quede una masa compacta.
4. Envolver en papel film y dejar reposar 1 hora en el frigorífico.
5. Hornear a 180º y durante 11 o 12 minutos dependiendo del horno y del tamaño de las galletas y del horno.
Un par de detalles que conviene saber:
– La masa de las galletas se conserva en refrigeración un máximo de una semana.
– Y un pequeño truco: Para saber si la masa está en su punto, cuando la masa está lista se hace una bolita y al apretarla debe agrietarse. Si la amasas antes de guardarla con 1/2h se endurece.
Técnica y consejos para moldear y decorar las galletas:
1. Antes de empezar a trabajar la masa, habrá que sacarla de la nevera y dejarla fuera hasta que esté a  temperatura ambiente.
2. Es preferible cortar la masa de las galletas en frío, así ésta se manipula mejor.
3. La masa debe extenderse entre dos hojas de papel de hornear.
4. Se usaran unas guías para extender la masa, lo que ayuda a que la masa quede uniforme.
5. Una vez estirada la masa y cortadas las galletas con las formas elegidas con ayuda de los cortadores que tengáis por casa, es conveniente hornearlas sobre papel de horno en la base o un tapete de silicona.
6. Cuando estén horneadas las galletas, se sacan del horno y después de 5 minutos las pasamos a una rejilla para que se enfríen.
galletas-caseras-de-navidad (5)
Cómo decorar galletas caseras con Glasa o Royal Icing:
a) Ingredientes:
500g de Azúcar glass
2 tablespoon de polvo de merengue (2 cucharadas de 15 ml)
1/2 teaspoon de crémor tártaro (1/2 cucharadas de 5 ml)
62 ml de agua (mineral) – Sin KitchenAid necesitará más agua
b) Elaboración:
1. Mezclar los ingredientes secos en un bol a velocidad baja.
2. Añadir el agua y batir unos 2 minutos, hasta que la mezcla esta esponjosa, como un helado cremoso. Esta glasa tiene muy poca humedad y nos sirve de base para sacar las demás texturas.
La glasa que no se use habrá que conservarla refrigerada, ya que a temperatura ambiente el periodo de efectividad es de una semana, mientras que si la conservamos en nevera puede llegar a durar 2 meses. Además, hay que guardarla en recipientes herméticos y con la menos cantidad de aire, y tapar con papel film tocando siempre la glasa para evitar las costras que se forman por el aire.
3. Si queréis teñir la glasa, es recomendable usar siempre colorante líquidos o en gel. Los tonos oscuros como el negro se deben preparar con un día de antelación pues son colores que suben de tono. Para el teñido se recomienda siempre ir poco a poco, utilizando un palillo y mezcla para ir comprobando el tono que queremos conseguir.
4. Por último, ir añadiendo más agua a la glasa para conseguir la textura adecuada .
5. Para realizar los diseños y decoraciones se pueden usar mangas pasteleras y palillos para los detalles, y  ya la decoración va a gusto de cada uno. Yo os garantizo que me puedo tirar una semana y no conseguiría decorar una sola galleta tan bonita como la de mi hermana, pero no pretendo desanimar a nadie, jeje.
Pues sin más me despido de vosotros y casi casi de la Navidad, ¡¡espero que paséis un feliz día de Reyes en compañía de vuestras familias!!
– Mar



  1. Fantásticas las galletas en especial la forma, q las encuentro muy originales…pero lo que más me ha gustado es la tarta León…se me escapó además ese post!!!

    Os deseo una mágica noche de Reyes feliz 2014!

    Un besito

    Responder
    • Bebestilo

      ¡¡Jejeje, qué guay que te gustaran!! Espero que los Reyes se portasen bien, que llego tarde a contestar tu comentario :S

      Besos!

      Mar

  2. Me encantan, nosotras hemos hecho un bizcocho, pero esas galletas…. madre mia, si da pena comerlas jeje.
    Un besazo y feliz noche de reyes

    Responder
    • Bebestilo

      Yo digo lo mismo, que cualquiera se las come!!
      Besos!

      Mar

  3. Esas galletas son la pera! Tu hermana es un crack! Me muero por ese reno!

    Responder
    • Bebestilo

      ¡¡Tú sí que eres una crack!! Pero estoy contigo… el reno es genial!

      Besazos!

  4. […] esta tarta de chocolate para el cumple de Martina, la hija de Bea de Con Botas de Agua, unas galletas caseras en Navidad que daba pena comerse, y muchas cosas más de las que no me da ni tiempo a hacer fotos, […]

    Responder
  5. […] Como no había organizado nada especial, les dije a los padres de los invitados que si los niños venían disfrazados mejor que mejor, así que tuvimos una fiesta llena de piratas, bailarinas del bosque y princesas con tacones de flamenca, entre otros divertidos inventos. Mar, tan original como siempre, quiso ponerse su disfraz de Superwoman, y Jose eligió el disfraz que mejor le define: el de Payaso, como ya os conté en Instagram. […]

    Responder
  6. […] esta tarta de chocolate para el cumple de Martina, la hija de Bea de Con Botas de Agua, unas galletas caseras en Navidad que daba pena comerse, y muchas cosas más de las que no me da ni tiempo a hacer fotos, […]

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!