5 Ideas de desayuno para niños

ideas de desayuno para niños

Lo confieso: durante bastante tiempo, quizá demasiado, los desayunos para niños en mi casa han consistido en leche con galletas o, como mucho, leche con una tostada y mantequilla, sin más variación.

Sin embargo, poco a poco voy teniendo más cuidado con el tema. Son pequeños pasos, y no seré yo la que vaya de “experta” en nada relacionado con la nutrición, pero sí que estoy intentando ir mejorando las comidas de mis niños.

Este año, mi propósito de principio de curso escolar se ha centrado en los desayunos: en intentar que, pese a las locuras mañaneras de mi casa en las que todos vamos corriendo, mis niños descubran en su desayuno un mundo más allá de la leche con galletas y, especialmente, me he fijado como objetivo introducir la fruta como parte del desayuno.

Total, que para intentar organizarme y mejorar a la vez que variar los desayunos de mis hijos he intentado seguir las recomendaciones que Nuria Guillén, nutricionista, nos daba en el evento de presentación de Actimel Kids; es decir, intento tener en cuenta que el desayuno de los niños, que les tiene que aportar el 25% de energía para todo el día, debe incluir, como os contaba el otro día:

desayuno ideal niños

En base a lo que nos contó, y teniendo en cuenta también los gustos de mis hijos, he preparado cinco combinaciones de desayunos para niños para ir cambiando durante la semana, siempre contando con que lo que harán es tomar parte del desayuno en casa y parte en el cole, como merienda de media mañana:

ideas de desayuno para niños

// LUNES //

Leche + Cereales + Galletas en casa y fresas para llevar al cole.

A mis hijos, como a mí, siempre les ha gustado la leche sola, e intento que los cereales y galletas que toman sean de los que menos azúcar incorporan. En éste le faltan las proteínas, pero como es opcional hay días que la incluyo y otros que no.

ideas de desayuno para niños

// MARTES //

Leche + Zumo de naranja + Tostada con aceite de oliva y pavo y Actimel Kids para llevar al cole.

La verdad es que siempre les daba mantequilla y siempre les daba jamón york, y probé a cambiar la mantequilla por el aceite de oliva y el jamón por el pavo y les da exactamente igual, siendo mucho más sano. Muchas veces desconfiamos de los niños y somos nosotros los que condicionamos sus comidas, o al menos a mí me ha pasado.

Antes les mandaba Actimel normal al cole para la merienda de media mañana un par de veces por semana, pero ahora lo he cambiado por Actimel Kids, que incorpora menos grasas y azúcar que el normal y creo que es mejor para ellos.

Como veréis, les mando meriendas ligeras a media mañana, porque mis hijos no comen especialmente rápido, y si les mando algo que les llene más luego tardan muchísimo a la hora del almuerzo. Por eso, mi idea es alternar Actimel Kids con fruta y algún día cereales para mandarles al cole, para tener claro que llevan algo que les alimenta y les gusta pero que no les llena demasiado.

ideas de desayuno para niños

// MIÉRCOLES //

Batido de plátano + tostada con aceite y jamón + nueces + barrita de cereales para llevar al cole.

Al menos un día a la semana les bato la leche con plátano: les encanta y así toman fruta de forma rápida.

ideas de desayuno para niños

// JUEVES //

Leche + cereales + manzana + magdalena casera + Actimel Kids.

El jueves le tocará el turno a la manzana: es la fruta que más les gusta, así que con eso son rápidos. También hago casi todas las semanas magdalenas caseras y les encanta, así que el jueves incluiré una en el desayuno, y nuevamente Actimel Kids al cole para que tomen más calcio, que otra de las cosas que también nos contaron, y me preocupó, es que los niños españoles tienen muchísimo déficit de calcio.

ideas de desayuno para niños

// VIERNES //

Leche + Galletas + Mandarina + Tostada con aceite de oliva y pavo y zanahoria + nueces para el cole.

Y hasta aquí mis ideas de desayuno para los 5 días de la semana. Los fines de semana nos gusta hacer “desayunos especiales”, como dicen mis hijos: preparamos bien la mesa del salón y traemos un poco de todo, e incluso los sábados suele ser el día de cocinar bizcocho casero y/o magdalenas antes del desayuno porque nos encanta y el olor que queda en casa me chifla.

Y ahora os toca a vosotros: ¿qué desayunan vuestros hijos? ¿más o menos respetáis las proporciones del “desayuno ideal”? ¿os da tiempo a que se coman todo? ¿qué les mandáis al cole? Cualquier nueva idea será más que bienvenida, así conseguiré variar un poquito más 😉

PD: Comida Ecológica y la receta de mi abuela del bizcocho casero de naranja y limón que hacemos siempre en casa.

* Este post es patrocinado y forma parte de una colaboración de Sonambulistas con Danone. Todas las opiniones expresadas son propias, reales y basadas en mi experiencia y en mi día a día con mi familia.

  1. Marta García

    Buenas!
    Pues ojalá yo lo puediera tener tan planificado, porque el mío según se levante te pide que quiere desayunar!
    Leche siempre, y luego hay días que cereales, otros galletas, otros fruta, madalenas que hacemos en casa y otros un pequeño bocadillo o un bikini, pero es leche + otra cosa, todas no.
    Al cole siempre quiere fruta, cualquier fruta, excepto los viernes que quiere un bocadillito de nocilla.
    No sé…. 🙂

    Responder
    • ¡Hola Marta!

      Yo a veces también les dejaba pedir lo que quisieran, pero al final es un lío, se enfadaban cuando no había lo que querían… así que me senté con ellos a “configurar” los desayunos que he puesto en el post, es verdad que obviamente les iba guiando, pero estos días como que “sienten” que lo han decidido ellos.

      Por lo que dices sus desayunos son bastante variados, y si todos los días comen fruta en el cole es genial. Yo lo que voy a intentar es que coman parte en casa, algo por el camino como dice Arantxa y la merienda de media mañana… ¡a ver si consigo que se lo coman todo!

  2. mis desayunos tambien son.galletas o cereales….. no se como vamos a llevar lo de la fruta, pero mañana el desayuno se parecera mucho mas al tuyo

    Responder
    • Ya me contarás qué tal va el objetivo, yo llevo una semana y me está funcionando, a ver si siguen así cuando se les pase la novedad, jajaja…

  3. Ole, ole… si te da tiempo a preparar esos desayunos cada día y cada día diferentes, te vas a convertir en mi ídola ja,ja,ja. Los míos la leche siempre con cacao a cambio no les doy galletas pero cada día eligen un embutido para comer en casa, barrita de cereales para el camino y fruta en el tupper del cole. Así, más o menos vamos tirando cada día. A veces en vez de fruta les pongo un quesito o unas almendras. Ya me contarás que tal llevas tu planificación 😉

    Responder
    • Jajaja, pues es mi objetivo de este año: yo creo que si me organizo lo voy a conseguir, y sin tener que pensar por la mañana y teniendo los ingredientes creo que lo conseguiré 😉 Pero vamos por lo que dices no lo tienes nada mal montado, comen un poco de todo 😉 Me apunto la idea del quesito y también el que tomen parte del desayuno por el camino, que todavía está por ver que me dé tiempo a que se coman todo en casa… ¡muchas gracias!

  4. Nosotros somos de desayunos grandes y variados, lo cual a veces me vuelve loca… Pero luego me alegro! Nuestros cereales estrella son weetabix (de trigo) o porridge quaker (copos de avena), ambos con alto contenido en fibra; eso sí, les echamos azúcar;) También suelen tomar tostadas con mantequilla y lemon curd, que en casa es sagrado jejej/galletas. Si me da la vida se llevan un zumo también. Para el cole, llevan lo típico: actimel, fruta, galletas… La más original es Abril que a veces lleva tomates cherry o huevo duro 🙂 Muy interesante el post! Muchas gracias. Un besazo!!

    Responder
    • ¡Hola!!

      Los míos lo de los tomatitos cherry no lo consigo, pero el huevo duro quizás lo intente 😀 El tema cereales me lo tienes que explicar mejor a ver si probamos el porridge quaker ése que suena sano sanísimo, jajaja.

      ¡Un besazo!!

  5. Se te ha colado una zanahoria

    Responder
    • Qué bien te lo pasas :DDD

      A mí no se me cuela, se le cuela a mi hija mayor que come mejor que su madre 😉

  6. que bien me viene este post, me has dado ideas con lo de la fruta. Yo soy doña galleta con leche :S y a Matias le gusta variar, así que con la fruta y el actimel le puedo ir variando jeje.. Muchas gracias 🙂

    http://www.bleuappleblue.com

    Responder
    • ¡Me alegro! Jajaja, aquí también éramos muy de leche con galletas… ahora estamos cambiando

  7. Hola!! gracias por el post ! Dime una cosa por fa … cuanto tiempo antes se levantan para poder desayunar “sentados en la mesa”. Nosotras siempre vamos corriendo y eso que tengo solo (otro en camino) 1 niña y de momento solo bebe el biberón.

    Responder
    • Pues mira Lore, antes íbamos más corriendo, ahora los levanto a las 7.30 para intentar que a las 8 estén desayunando y a las 8.30 salimos hacia el cole… antes no les despertaba hasta las 7.50 pero era un estrés…

  8. Me parecen súper ideas!!! Otra cosa es que le guste y se las coma. Porque el desayuno es la única comida que se puede tirar horas delante
    Pero me las apunto todas porque me parecen de lo más diversas

    Responder
    • ¿En serio? Los míos es la que hacen más rápido, y mira que para el resto son muuuuyy lentos comiendo…

      ¡Un beso!

  9. Muy buenas recomendaciones!!

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!