¡Hola de nuevo! ¿Qué tal habéis pasado este mes? Yo he estado estresadilla en el trabajo y no he podido cocinar todo lo que hubiera querido. Estas épocas de agobio son fatales para la alimentación, a mí por ejemplo cuando estoy muy agobiada me da por no comer, o comer cualquier cosa rápida. Normalmente la comida rápida no entra dentro de nuestro menú, es más en casa no hay prácticamente nada ya preparado, lo suelo hacer todo yo. Pero he de reconocer que tengo debilidad por las hamburguesas. Así que en esta ocasión nos vamos como buenos gastropolitas a EEUU, el reino de las “burgers”, a preparar una súper receta de hamburguesa de lentejas.
Creo que las hamburguesas tienen una mala fama que no se merecen. Es cierto que siempre se han visto metidas en líos por la forma en las que las preparan en las grandes cadenas de comida rápida. Pero si nos paramos a pensarlo, ninguno de los ingredientes es malo, es más, es un plato bastante completo. Eso sí, siempre que no nos pongamos tibios a patatas fritas y nos bebamos 1 litro de Coca Cola, ahí ya la hemos liado.
Le he dado una vuelta al concepto de hamburguesa y he sustituido la carne por lentejas. Sustituyendo así las proteínas animales, por proteínas de origen vegetal. Para darle cohesión al puré de lentejas, utilizo queso ricotta o requesón, huevos y pan rallado. Luego le añado unas pocas de hierbas aromáticas, un pelín de ajo y listo. Está buenísima,es facilísima y muy rápida de preparar.
Os dejo la receta de la “carne”, lo demás lo dejo a vuestro gusto. ¿Os animáis con ellas?
// Ingredientes //
Para 9 hamburguesas, no muy grandes:
300g de lentejas cocidas
2 huevos batidos
200g de queso Ricotta o requesón
50g de queso Parmesano rallado
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de perejil fresco picado
Una pizca de tomillo
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
150g de pan rallado, aunque a lo mejor luego tienes que añadir un poco más
Un chorrito de aceite de oliva
// Modo de preparación //
Escurre las lentejas y ponlas en un vaso batidor. Bátelas hasta que formen un puré no demasiado fino. Muévelas a un bowl grande y añade los huevos, el queso ricotta, el parmesano, ajo, perejil, tomillo, sal y pimienta. Remuévelo bien. Añade el pan rallado y vuelve a removerlo. A lo mejor con los 150g de pan rallado no es suficiente y terminas añadiendo más, no pasa nada.La mezcla tiene que tener una consistencia muy similar a la de la carne picada, tienes que ser capaz de hacer las hamburguesas con ella sin dificultad. Déjalo reposar a temperatura ambiente durante unos 15 minutos para que los sabores se mezclen bien.
Precalienta el horno a 180ºC y forra una bandeja de horno con papel anti-adherente. Divide la masa en 9 porciones y da forma a las hamburguesas. Yo lo hago con las manos diréctamente, pero puedes utilizar el clásico anillo metálico para que todas te queden iguales y perfectas. Antes de meterlas en el horno, píntalas con un poco de aceite de oliva, para que queden más doradas.
Hornéalas durante 20 minutos a 180ºC y ya las tienes listas para ¡preparar tus hamburguesas favoritas!
Espero que durante estas vacaciones que quizás tengáis más tiempo os animéis a probar estas hamburguesas un poquito más atípicas, ¿qué os parece la idea? ¿suena apetecible?
Enjoy!
Marta Martínez
La cocina, el diseño, la fotografía y los viajes son mi vida. Así que en este espacio me gustaría compartir con vosotros las recetas más viajeras de una forma divertida y diferente, ¿listos?
