Recetas para niños nº 18: El circo de los macarrones

recetas para niños: circo de macarrones con carne y tomate 3

recetas para niños: circo de macarrones con carne y tomate 1

Últimamente mi marido piensa que se me ha caído algún tornillo. Y no le culpo. Cuando me pilló el sábado pasado en la cocina intentando colocar a los macarrones de pie todos juntitos  me dijo: «¿pero qué estás ha-cien-do?» y con la mejor de mis sonrisas le dije: «mejor no preguntes»… En fin, creo que son de esas cosas que sólo otras madres podrían entender… Y aquí tenéis lo que estaba haciendo: cocinando la comida del sábado mientras preparaba el segundo ejercicio que hice para el curso de fotografía still life que hice para el curso de Luisa Morón que intento seguir este mes aunque no tenga tiempo. El primer ejercicio sólo os lo he enseñado por Facebook, pero prometo que pronto habrá un post sobre esas fotos, ya que se las hice a mi receta preferida: la torta de naranja de mi abuela.

En esta ocasión había que fotografiar un bodegón compuesto por más de tres elementos. Me apetecía (i) cocinar algo divertido con mi pequeña; (ii) hacer una receta para niños inspirada en el circo, para participar en el reto de El Menú del Circo del Cielo, una app para Ipad lanzada con la participación del blog de La Receta de la Felicidad, del que os hablé el otro día aquí (mejor si todavía no la descargáis porque falta alguna actualización de programación que Sandee me ha dicho que llegará en febrero para que funcione 100% correctamente, en cuanto esté lista ella avisará en su blog), y porque mi hija está fascinada con el mundo del circo; y (iii) como os decía antes, tenía que hacer la comida del sábado porque  ya se sabe que hay que aprovechar y hacer varias cosas a la vez, ¿o no?

Total, que como una de las recetas más repetidas en casa son los macarrones con carne, que hago siguiendo la receta de mi madre, la mejor receta de macarrones del mundo mundial, y como quería hacer todas las cosas que os he dicho, decidimos hacer El circo de los macarrones.

Seguid leyendo para averiguar cuál es la mejor receta de macarrones con tomate del mundo: ¡la de mi madre!

  recetas para niños: circo de macarrones con carne y tomate 2

Ingredientes

(a) Para preparar los mejores macarrones del mundo mundial:

 –      250 gr Macarrones rayados (yo usé las Mini Plumas de Gallo, que son pequeñitas y perfectas para los niños)

–      100 gr Carne picada (yo uso mixta de ternera y cerdo, pero la que más os guste)

–      1 brick de tomate frito (a mi me gustan con bastante tomate, uso 1 brick o 1 brick y medio)

–      Crema de queso Emmental o Semicurado

–      Queso rallado Emmental

–      1 vasito de vino Blanco

–      Aceite de oliva

–      Tomillo

–      Sal y Pimienta

 (b) Para hacer el circo:

–      Palillos

–      Jamón York

–      Queso en lonchas

–      Perejil

–     1 tomatito cherry

–      Baker’s Twine

recetas para niños: circo de macarrones con carne y tomate 4

 Modo de hacer

 (a)  Para hacer los macarrones con tomate gratinados

 1. Cocer los macarrones al dente en una olla con agua hirviendo con un poco de aceite y sal. Os recomiendo seguir las instrucciones del envase de los macarrones que tengáis para conseguir cocerlos al dente o que queden más suaves, según os guste más la pasta. Escurrir cuando estén listos y reservar. Yo, para que no se me peguen mientras termino la carne, los echo en una fuente para horno y los remuevo con un poco de tomate frito. Reservar unos pocos en un pequeño bol para montar el circo.

 2. A la vez, se sofríe la carne picada en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Salpimentar la carne al gusto y echar un poco de tomillo a la carne.

 3. Cuando se vea que la carne ya está hecha, verter el vino blanco sobre la carne y dejar cocer hasta que se evapore del vino (le da un sabor riquísimo a la carne).

 4. Echar el tomate a la carne, removiendo para que no se pegue, y un poco de crema de queso: Suavizará mucho el sabor de los macarrones, pero si no tenéis crema de queso podéis echar un poco de queso rallado al tomate y dejar cocer durante unos minutos a fuego suave la carne con el tomate y el queso.

5. Mezclar el sofrito con los macarrones en la fuente para horno. Reservar unos pocos en un bol para el circo o los circos que queráis hacer, según los niños que tengáis en casa o invitados, y echar queso rallado por encima en los macarrones que hayáis puesto en la fuente para horno para que coma toda la familia y no tengan que esperar a que montemos el circo ;). Gratinar en el horno a 250º hasta que el queso esté dorado.

 (b)  Para hacer el circo de macarrones

1. Tenéis que tener el día «inspirado»: no porque sea difícil, sino porque hay que tener ganas de ponerse a poner macarrones de pie en un recipiente sin venir a cuento 😉

2. En un pequeño recipiente para horno redondo, como por ejemplo una cocotte pequeñita (yo compré la mía en Pórtico), o en una fuente circular de barro o cerámica, ir poniendo macarrones de pie por el borde. Yo usé los que había reservado sólo con tomate y les añadí un poco de crema de queso para que me sirviera de “pegamento”, ya que con la carne no hubiera sido fácil montarlos de pie (en este punto llegó mi marido…).

3. En el centro, añadir macarrones mezclados con la carne con una cuchara hasta que queden un poco por debajo de los macarrones que están de pie por el borde. Echar queso rallado por encima.

4. Clavar 6 palillos dejando la punta hacia arriba en 6 macarrones a lo largo del borde repartidos de forma equidistante (vamos, más o menos a la misma distancia) y ensartar un macarrón más dentro de cada uno de esos palillos, teniendo cuidado de que se vea un poco la punta.

5. En el centro, clavar un palo de brocheta con la punta hacia arriba y ensartar dos macarrones: será la cúpula central del circo.

6. Ir uniendo con Bakers’ Twine los palillos con la brocheta haciendo nudos en los extremos.

7. Con un cuchillo afilado o unas tijeras, hacer formas triangulares para banderas en el queso y en el jamón york y clavar en los palillos por encima del Bakers’ Twine.

8. Por último, clavar un tomatito cherry encima de la brocheta para «culminar» nuestro circo de los macarrones.

Como veis, no sólo hay que ser una auténtica «motivada» para hacer el circo de los macarrones y dedicarse a poner macarroncitos de pie pegados con queso, es que además luego hay que hacerle las fotos y escribir este post, que es largo que un día sin pan… Como dice mi madre: «parece que te sobrase el tiempo»… Y todo lo contrario, pero mi hija se lo pasó pipa cocinando-montando y comiéndose nuestro circo de los macarrones, y yo… ¡tan contenta con mis fotos y mis chorraditas con los macarrones!

Espero no haberos aburrido demasiado, jejeje.

– Mar

  1. Ideas no te faltan, pero además ésta es genial. Right now se la mando a mi tía. Sé que mis primos peques no tienen problema para comer macarrones pero con esta presentación van a alucinar!!! jajaja es genial, igual que las fotos. Oye, como se avanza en estos cursos. Nunca me apunto porque me van fatal por fechas… pero quizás debería animarme.

    Responder
    • ¡¡Hola!! Me alegro de que te hayan gustado, a ver si a tus primos también 😉 Mi enana estaba encantada!! El avance en los cursos es «llevadero» para gente sin tiempo, jaja, porque yo te aseguro que no tengo ningún tiempo y al final por ejemplo este curso puedes leerte todas las lecciones de la semana en una noche quitándole un par de horitas al sueño(es lo que hago yo porque no me da la vida para más…) y luego hay que hacer un par de ejercicios semanales, y al final es sacar un rato el fin de semana. Yo la verdad es que estoy encantada porque estoy aprendiendo a sacarle partido a mi cámara, que ya era hora, y no me está costando demasiado seguir el curso porque Luisa te da todo tipo de facilidades 😉 – ¡Un beso!!

  2. Esta idea es fabulosa, la presentación del plato es super original y divertida. Me la apunto ya mismo.
    Graciassss!!

    Responder
    • ¡Muchas gracias Ruth, me alegro de que te haya gustado! – Mar

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!