11 trucos para mejorar tus fotografías con móvil + Samsung Galaxy KZoom

Samsung KZoom

El otro día comentaba con mi marido la cantidad de funciones que te ofrecen hoy en día los smartphones… los utilizamos para ver el tiempo por la mañana, consultar el e-mail, leer el periódico, hacer la compra, estar en contacto con tus amigos, comprobar el e-mail, trabajar, para juegos, para hacer fotografías y vídeos… increíble, ¿no?

La verdad es que para mí, como supongo que para muchos, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de mis manos, y lo utilizo de forma intensiva, no lo voy a negar. Una de las cosas que más me gustan es cómo se han convertido en auténticas cámaras fotográficas y de vídeo: el 95% de mis fotos y vídeos las hago con el teléfono móvil, ya que me encanta poder captar todos esos momentos irrepetibles de mis niños y sentir que puedo guardarlos conmigo.

Desde que nació la mayor, que ahora tiene 5 años, a ahora, ha “llovido” mucho en el mundo de los móviles a nivel de imagen, y además, aunque no sepa mucho de fotografía, creo que yo también he mejorado y soy capaz de captar mejores fotografías y vídeos con ellos. Por eso, hoy os quería contar un poco cuáles son los “trucos” que a mí me han servido para hacer mejores fotografías:

1 // Hazte con un buen móvil

El truco o consejo más obvio para hacer buenas fotos con tu móvil está claro, ¿no? Cuanto mejor sea la cámara que integre ese móvil, mejores fotografías conseguirás: mejor luz, más nitidez, mejor enfoque, mayores posibilidades en la toma de la imagen…

Reconozco que soy un poco “friki” a nivel tecnológico, y por eso, cuando nos hablaron del Samsung Galaxy KZoominmediatamente llamó mi atención. Así que investigué un poco, y terminé de alucinar:

No tenía muy claro si era un teléfono con una cámara o casi casi una cámara con un teléfono, porque las prestaciones del Samsung KZoom como cámara son espectaculares.

Samsung Galaxy KZoom Samsung Galaxy KZoom

El Galaxy KZoom tiene la óptica real propia de una cámara pero en tamaño móvil: y es que integrar un sensor de 20,7 megapíxeles y un zoom óptico de 10 aumentos en un teléfono tiene mérito, ¿o no? Lo bueno es que así se pueden conseguir imágenes con mucha nitidez y puedes captar cualquier detalle aunque no estés muy cerca sin renunciar ni un poquito a la calidad de la fotografía.

Ya podéis ver en las imágenes que, aún con esa pedazo de cámara integrada, el móvil sigue siendo bastante delgado, y la verdad es que aunque es algo más grande que los smartphone a los que estamos acostumbrados, al final para llevarlo en el bolso no te importa tanto el tamaño.

2 // Entrena tu mirada

El otro día me decía una fotógrafa a la que admiro mucho y que pronto espero poder presentaros como profesora de Hello! Creatividad que ella casi todo lo que sabe en el mundo de la fotografía lo ha aprendido mirando:

También Bea, que hace unas fotografías impresionantes, siempre dice que hay que “entrenar la mirada”. Así que yo hago caso y miro 😀 Y para eso, Instagram es mi aliado preferido. A través de esta red social puedo recibir, cada día, mi dosis de “formación” fotográfica, mirando el trabajo de otros. Y después de mirar, mirar y ADMIRAR las fotografías de personas como mis queridas Bea, JessicaCarina, los Cup of Couple y tantos, tantos otros, algo (mucho, diría yo) se aprende.

Ahora me fijo más en el tipo de plano, en los fondos limpios, en la inclinación de la cámara… y la consecuencia es que consigo fotos más bonitas, o al menos a mí me gustan más que antes 😀

3// Sácale el máximo partido a tu móvil

¿De qué sirve una cámara increíble integrada en tu teléfono móvil si no conoces cómo sacarle el máximo partido? Es importante conocer a fondo todas las funcionalidades de la cámara del smartphone, así que toca “estudiar” y dedicarle un poco de tiempo: sin duda así le sacaremos el máximo partido.

En esto, el Samsung KZoom no me lo pudo poner más fácil, ya que el modo Pro Suggest analiza la imagen a través del objetivo y te va dando recomendaciones y consejos para que aprendas la mejor forma de utilizar la cámara en función del momento, el tipo de luz, etc y así conseguir la mejor fotografía.

Es importante también conocer cómo utilizar de forma rápida la cámara. El modo Instant Camera, por ejemplo, te permite acceder a la cámara desde la pantalla de bloqueo con un solo toque.

4// Aplica las mismas reglas que con la fotografía tradicional

Como en la fotografía tradicional, siempre es mejor tomar fotos con luz natural y es importante intentar crear una buena composición de la foto antes de disparar, y para ello la regla de los tercios es básica. Para facilitarnos la tarea, en las cámaras de los teléfonos móviles puede activarse el grid o la cuadrícula: os recomiendo tener esta función siempre activada, ya que así la tarea de componer la foto resulta más sencilla.

Samsung Galaxy KZoom   Samsung KZoom-17

6// Prueba distintas perspectivas para distintos planos

Ahora, cuando hago una fotografía, pruebo distintos ángulos: si queda mejor acercándome más o alejándome un par de pasos, si es mejor captar un detalle o la escena entera, mirando desde arriba o al nivel del ojo, haciendo la foto en picado o desde un ángulo determinado… Así evito tener 10 fotos exactamente iguales y soy capaz de “contar” mejor lo que está pasando a través de las fotografías.

7// Dispara muchas veces

No sé vosotros, pero la inmensa mayoría de mis fotografías y vídeos se las hago a mis hijos. Y la verdad es que al fotografiarles siempre disparo un montón de veces: así me aseguro de que, como normalmente no paran quietos, alguna de las fotos que hago me servirá.

Es importante también saber cómo activar el modo ráfaga o de disparo continuado, ya que así puedes tomar un montón de imágenes secuenciales seguidas mientras corren, saltan, se ríen o juegan, y así poder luego seleccionar las mejores.

El KZoom tiene una función de rastreo de objetos que te permite tocar el sujeto en la pantalla y que el enfoque automático se encargue de seguirlo de forma automática.

8// No olvides enfocar

El Samsung Galaxy KZoom automáticamente ajusta el enfoque y la exposición cada vez que disparas (lo verás porque aparecen cuadradillos enfocando cuando vas a disparar), pero es que este teléfono-cámara tiene una función avanzada que te permite utilizar por separado el enfoque automático y la exposición automática.

Collage Samsung delgado

Es lo más parecido que puedes tener a tener casi casi una cámara réflex dentro del teléfono móvil: una pasada.

Si tienes otro móvil, investiga cómo puedes enfocar mejor lo que quieras destacar de la imagen al hacer la fotografía: generalmente, simplemente tocando la pantalla  el objeto que quieras enfocar cuando estás viendo la imagen completa suele funcionar, e incluso la luz suele ajustarse al tocar la pantalla.

9 // Selecciona y borra

Os he dicho que hacía muchas fotos, de distintos planos y desde distintos ángulos, y también disparando en modo ráfaga… pues bien, luego toca lo difícil: hay que borrar.

Confieso que a mí también me cuesta borrar fotografías, primero por una cuestión de tiempo, y luego porque incluso cuando no son buenas fotos me da pena o pienso en el “por si acaso”, pero hay una realidad aplastante: no necesitamos 25 fotos del mismo momento y la misma persona. Ni siquiera 10. Ni 5. Quizás diría que con que nos quedemos con las 3 mejores (por no dejarlo en 1, que sé que ninguno somos capaces, jejeje) es más que suficiente.

Collage Edición

10 // Edita las mejores

Lo bueno de hacer fotografías con una buena cámara (y la del Samsung KZoom es una pasada), es que luego no necesitas prácticamente editar.

Sin embargo, yo cada vez estoy más enganchada a retocar pequeños detalles para ver si la imagen me gusta más con más o menos luz, más o menos contraste, con un filtro u otro…

Hay un montón de apps que puedes utilizar para distintas cosas: Snapseed para editar la luz, el contraste, etc. Vsco Cam para añadir filtros o editar la imagen. Over para añadir texto. Instacollage para hacer collages. Etc, etc, etc.

Otra de las cosas buenas en las que han pensado los ingenieros en Samsung para el KZoom es en reunir todas esas funciones que utilizamos para editar las imágenes (edición fotográfica, textos, filtros, collages, etc) en una única app propia: Camera Studio 2.0: en las imágenes podéis ver que la app te permite hacer de todo, incluida la edición de vídeo. Por supuesto, puedes tener las apps que más te gusten, pero la ventaja de tenerlo todo sin tener que salir y entrar en distintas apps y sin tener que ir subiendo la imagen de una a otra no tiene precio 😀

11 // Modo en blanco y negro on

Un mini truco que utilizo a menudo: si no la luz de la fotografía no es demasiado buena, o si la imagen ha quedado borrosa, o si no te termina de convencer… prueba a aplicar un filtro blanco y negro y ver cómo queda: puede que el resultado te sorprenda…

__________

Y hasta aquí los trucos que más suelo utilizar para hacer fotografías con el móvil.

No quiero terminar el post sin comentaros un par de funcionalidades más que interesantes del Samsung Galaxy KZoom:

– La primera es que la óptica de la cámara no sólo es impresionante para tomar fotografías: también permite grabar vídeos Full HD 1080/60 captando hasta el más mínimo detalle y utilizando el zoom óptico de 10x:

– y la segunda, muy útil para los que tenemos hijos, es el “Modo Niños”, otra genial idea de los señores de Samsung: permite que los niños puedan navegar seguros con los móviles, activando ciertas protecciones que hace que mientras los niños están jugando con el teléfono con este modo activado no puedan eliminarse archivos, modificar la configuración del dispositivo de forma accidental o acceder a contenido que no es apropiado para su edad. Además, el modo niños cuenta con su propia interfaz y numerosas app para que disfruten contenidos especialmente pensados para su edad.

 PD: Por cierto, que si os interesa aprender más sobre cómo utilizar la luz, componer, mirar y hacer mejores fotos y más especiales, los cursos de fotografía online Veo Veo Fotos, con Bego y Hello! Family os van a encantar, y si lo vuestro es el vídeo, Hello! Videostory con Pablo es el curso que necesitáis 😀

PD2: Y si os interesa, este post de Jessica sobre cómo fotografiar el primer año de vida de los bebés es 100% recomendable.

* Este post forma parte de una colaboración entre Samsung y Sonambulistas y, como con todas las colaboraciones que hacemos, intentamos sea del mayor interés posible para nuestros lectores.

  1. Paula -Fotografia de un momento -

    Me encanata!!! por fin una buena cámara… vivo frustrada con la cámara del iPhone 4S, quizás ha llegado el momento de evolucionar y cambiar de movil… (aun que no se si seré capaz de dejar la reflex de lado en casa… deformación profesional)

    Responder
  2. ¡Me va a dar un parraque! Que a mí me han raído los reyes una cámara réflex, que aún no sé cómo utilizar, y a lo mejor hubiera sido más feliz con un móvil apañado como este.

    Responder
  3. Es una chulada, Mar! No lo conocía pero desde luego que debe ser genial poder hacer ese tipo de fotos simplemente con el teléfono. Te han quedado muy bonitas 😉

    Responder
  4. Acabo de comprarme el K zoom y estoy intentando descubrir como consigo desesnfocar el fondo de la foto, como en tu primera imagen. Si pudieras darme las instrucciones sería de gran ayuda! Un Muy buen post!

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!