Cómo dar un masaje para calmar los cólicos del bebé recién nacido

baby be masajes bebes colicos recien nacido

Como os conté hace un tiempo, al poco de nacer mi pequeña Adriana tuve ocasión de visitar el centro de Baby Be, en Madrid, con mis dos niñas. Fue toda una experiencia vivir un masaje Mum & Me con Mar, mi hija mayor, y verla hecha una madrecita aprendiendo a dar masajes a un bebé, en este caso a su nueva hermanita.

Además de darnos 10 buenos consejos para dar un masaje a un bebé, Belén, fisioterapeuta cofundadora junto a su hermana Paloma de Baby Be, me contó que los masajes hacían milagros para calmar y aliviar los cólicos del lactante en el recién nacido, así que le pedí que me mandase su “receta mágica” por si las moscas.

La verdad es que no he tenido que probarlos porque Adriana es una santa, pero por si no tenéis tanta suerte y hay por ahí algún bebé con cólicos, aquí os dejo los consejos de Belén:

«Existen unas pequeñas maniobras de alivio inmediato para calmar el dolor cuando el bebé se encuentra en la fase aguda del cólico. En ellas se mezcla el mecerlos en brazos con movilizaciones en el abdomen

El bebé en las crisis agudas estará cada vez más inquieto, irritable, llorando, chillando, y a pesar de que resulta muy frustrante sobre todo ver que tu bebe lo está pasando mal, hay que hacer un esfuerzo y los papas tienen que intentar permanecer cada vez más calmados más relajados y tranquilos, intentando que el pulso se acelere lo menos posible para no transmitirle nuestro nerviosismo y estrés al bebé.

MANIOBRA 1. Sientale sobre tus piernas con la espaldita muy bien apoyada (fundamental que esté la espalda apoyada y la cabecita bien sujeta también) Desde esta posición, moviendole arriba y abajo con tu pierna y bien sujeto, como te hemos dicho antes, vamos a ir haciéndole cacheteos en la tripita. El cacheteo es rápido, ni muy fuerte, ni suave. Asi estamos, 5 minutos, 10 minutos, el tiempo que necesites, sin sobrepasarse de 20 minutos.

MANIOBRA 2. Si vemos que pasado ese tiempo el bebe no se calma te lo pones tumbado boca abajo en tus bracitos, en posición del tigre que les suele calmar bastante. Por norma general el va a estar mejor cuando tu estes de pie. La mano va a estar en la boca del estómago y a la vez que le mueves comenzamos otra vez el cacheteo en el abdomen.

MANIOBRA 3. En la misma posición, dirigimos las dos manos al abdomen y movilizamos el mismo de izquierda a derecha y derecha a izquierda, pero sin presionar mucho. La movilización tiene un efecto relajante y sedante y puede realizarse entre 5 y 20 minutos. Hay que tener especialmente cuidado si el vientre está duro y no permite que lo movilices con facilidad, si es así, bajo ningún concepto debes forzar. En este caso, mantén la mano en el abdomen de tu peque presionando levemente mientras le meces.»

Muchísimas gracias Belén y Paloma, seguro que a más de un papá estos consejos le van a venir de maravilla 😀

– Mar

  1. A ver si me funcionan!! Necesitaba este post 😀 gracias!!

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!