La (dichosa) prueba del talón

prueba del talon

Llevo queriendo escribir este post desde hace ya un par de meses, pero lo cierto es que cada vez me cuesta más encontrar un huequillo para sentarme a escribir tranquilamente, y este post requería de un poco de paz y tranquilidad 😉

Ya sabéis que a los bebés se les hace la famosa prueba del talón a las 24 horas de nacer, cuyos resultados te envían a casa al cabo de una semana, más o menos, ¿verdad? Con Blanca y Ana los resultados llegaron enseguida: todo perfecto. Y aquí, su madre, que jamás le había dado mayor importancia al asunto, tan contenta.

Con Bosco, sin embargo, la experiencia fue algo distinta. Los resultados llegaron un poco más tarde, pero con eso de que nos habíamos cambiado de casa hacía poco y que era el tercero y, no voy a negarlo, ando más despistada de lo habitual, no los eché de menos hasta que el pediatra me preguntó por ellos en la revisión de los 15 días. Llegué tan contenta a casa, fui al buzón y allí estaban. “DEFICIENCIA DE TRANSPORTE DE CARNITINA. Resultado dudoso”. Había que repetirle los análisis. Y yo seguía tan tranquila porque, por suerte, tengo un puntillo de inconsciente y no suelo agobiarme ni preocuparme por este tipo de cosas. Pero de pronto, contándole a mi marido que teníamos que repetirle las pruebas del talón al pequeñajo este, me dio por mirar a ver qué era eso del transporte de la carnitina… ¡ayyyy, quién me mandaría! Primer gran error: nunca, ¡nunca!, vayas a Internet en busca de información, sobre todo si se trata de la salud de los tuyos, pues fácilmente des con algún artículo tremendista y salgas de ahí temblando. El caso es que entre lo que leí y el cóctel de hormonas post-parto, ¡me llevé un disgusto tremendo! Tanto que era incapaz de llamar a una gran amiga mía que es médico por miedo a que me confirmara lo que había leído. ¡Y todo esto sin un resultado definitivo de la prueba! Vamos, que lo dicho: ¡quién me mandaría!

Pero si escribo hoy este post no es para hablados del déficit de transporte de la carnitina, que gracias a Dios Bosco no padece porque los resultados de la prueba que le repetimos dieron negativos, sino porque si hubiera sabido en su momento lo normal que es que tengan que repetir la prueba del talón quiero pensar que me habría llevado la mitad de disgusto. O no, quién sabe, porque con una recién parida y la salud de su bebé no se juega, y por algún lado tenían que salir las hormonas de paseo que con este parto aún no habían hecho acto de presencia 😉 Pero en su momento, y aún sabiendo que hasta que no llegara el resultado de la repetición de la prueba no se podía dar nada por sentado, no podía dejar de pensar que si el río suena…

Pues bien, tal y como me explicó la enfermera que le repitió la prueba del talón, las gotitas de sangre tienen que caer en el centro del circulito de la hoja de pruebas, y es muy fácil que no lo haga y no haya sangre suficiente como para analizar la muestra; vamos, que es mucho más normal de lo que creía que se tengan que repetir las (dichosas) pruebas. Y yo os lo traslado para que, si alguna os encontráis en la misma situación, sepáis que antes de agobiarse o de empezar a planificaros hay que esperar a que lleguen los resultados definitivos porque sí, es posible que sean positivos, pero también es muy probable que sea una falsa alarma.

Bosco nos ha salido repetidor: repetimos los potenciales evocados auditivos porque había suspendido con el oído izquierdo, y conseguimos el aprobado a la segunda, y repetimos la prueba del talón, y conseguimos el aprobado a la segunda. El chico le ha cogido afición a esto de repetir… ¡sólo espero que no sea así con todo en esta vida! 😉

-María

  1. Ayyyy, qué recuerdos… Me pasó exactamente lo mismo con mi tercera… Llegan los resultados, casi ni los miro, cuando se los enseño a la pediatra en la revisión de los 15 días me dice que me citarán para hacerle unas pruebas y repetirle la prueba… Y me dijo, sobre todo, no mires en internet lo que puede ocurrir si le sale mal la prueba, que es bastante común los falsos positivos… Bueno, pues ya te puedes imaginar lo primero que hice cuando llegué a casa…. casi muero de ver en todo lo que podía derivar aquello. Al final, como a tí, no pasó nada… pero que días más malos….
    Así que reitero lo mismo que has dicho tú… la dichosa prueba del talón se tiene que volver a repetir muchas veces… y no hay que mirar por internet nada relacionado con la salud…(y menos en foros)
    Me alegro que quedase en un susto María 🙂

    Responder
    • Bebestilo

      ¡Si es que Internet es un arma de doble filo! Y lo peor es que, aún sabiéndolo, nos llevamos el berrinche igualmente, jajaja.
      Mil gracias por comentar, Yolanda; me alegro mucho de que tu experiencia quedara en un susto también.
      Beso gordo, -María

  2. Jo, es que menudo agobio y lo peor, mirar en internet, que lo decimos todos, pero todos recurrimos a buscar algo.
    Me alegro que todo fuese un susto y al final una mera anécdota, seguro que no sale repetidor, es cosa de ser el tercero, que tiene que crear expectación un poco.
    Un besazo

    Responder
    • Bebestilo

      El pobre tiene claro desde que nació que o hace ruido o aquí nadie le va a hacer caso 😉 También te digo que no me importa que vaya repitiendo; mientras apruebe, todos tan contentos jeje
      ¡Beso gordo! -María

  3. Que mal momento!
    Yo recuerdo que Sofía nació a las 9,30 de la noche y esa priemr noche la pasé sola porque yo quería que mi marido estuviera en casa ocn Vicky, y de madrugada vinieron a decirme que una prueba de Sofi no había salido bien, de no-se-que de la sangre (yo estaba muuuy dormida y agotada) y que se la llevaban un momentito para repetirle la prueba, que si yo quería no se la repetían hasta el otro día pero dije que si. Resultó que estaba todo bien, pero no me imagino si me hubieran pillado un poco menos agotada del parto me hubiera puesto loca.
    Un besito guapa.

    Responder
    • Bebestilo

      Mil gracias por comentar, Gi, de verdad que hasta que no te pasa no te das cuenta de lo normalísimo que es que haya que repetirles pruebas, ¡hay que mantenerse positivos hasta que no haya un resultado definitivo! 😉
      ¡Beso fuerte!
      -María

  4. ¡Ay internet! Lo que nos gusta buscar información y la de disgustos que nos llevamos a lo tonto por reincidentes.

    Responder
    • Bebestilo

      Jaja, ya te digo… Mira que sé que nunca hay que mirar y que lo que se lee hay que hacerlo con mil ojos pero claro… te pilla “hormonada de más” y tras nueve meses de espera y no puedes evitar hacerlo… ¡y llevarte el disgusto tontamente! 😉
      Beso gordo, -María

  5. Hola María,

    Muchas gracias por escribir esto se agradece mucho con él está buscar en Internet y que lo primero que salga sea tu post.

    Supongo que no hay mucho que pueda hacer más que esperar, pero me ha sucedido exactamente lo mismo y estoy preocupada porque no entiendo hasta qué punto es tan común que salga resultado dudoso y a qué se debe esa duda.

    Cualquier otro comentario os lo agradezco y sino a esperar….

    Un saludo

    Responder
    • Ay, María, que no vi tu comentario… ¡miles y miles de perdones! Espero que de verdad fuera un susto, como el mío, y que se lo repitieran y todos contentos. A mí me dijeron tanto en la consulta del pediatra, donde fui a repetirle la prueba, como mis amigos médicos, que era súper normal tener que repetir las pruebas. ¡Espero que en tu caso fuera igual!
      Un besazo

  6. A nosotras también nos pasó, nos llamaron por teléfono del hospital un viernes y el lunes teníamos que repetirle la prueba, pasamos un fin de semana con mucha preocupación.

    Pero mi suegro que es pediatra nos tranquilizó mucho diciéndonos que era muy habitual que las muestras se recogieran mal, gracias a él también pudimos saber los resultados a los 2 días.

    En nuestro blog también os lo contamos. http://www.mis2mamas.com/repetir-prueba-del-talon/

    Un saludo

    Responder
    • ¡Me alegro mucho de que fuera una falsa alarma también! Y de que nos lo contéis, porque no hace más que ratificar lo que me contaron en su día: que es normalísimo tener que repetir las pruebas del talón 😉
      ¡Beso gordo!

  7. Teresa Pérez Moreno

    En este mismo momento acabo de recibir esa misma carta con el resultado dudoso de fibrosis quistica. Y antes de encontrar tu post he buscado por internet y tengo un disgusto que me muero…. mi niña tiene 10 días, soy primeriza y este artículo me ha tranquilizado un poquito pero no dejo de darle vueltas a la cabeza…

    Responder
    • María

      ¡Ánimo, Teresa! Ya verás como al final no es nada; entre las hormonas que tenemos disparadas, el desconocimiento de qué es lo que significa esa repetición de la prueba, y que Internet es un infierno para quienes buscamos información que tranquilice y no noticias tremendistas y sensacionalistas… ¡el cóctel es explosivo! Pero ya verás como no es nada.
      ¡Beso gordo!

  8. Buenas .

    Reabro el tema por si podemos ayudar a alguien en la misma situación.
    Al igual que a Maria, también nos salió resultado dudoso en deficiencia de transporte de carnitina y ante el normal desconcierto cometimos el mismo error de buscar por Google.. parece mentira, todos sabemos que no debemos hacerlo y todos lo hacemos. Ante el gran susto de las posibles consecuencias de esta alteración metabólica yo personalmente me cagué vivo, mi pareja que se toma las cosas de otra manera se aferraba a lo de dudoso del resultado… Por suerte un amigo de mi padre es pediatra , le llamamos y os dijo que nos trasquiláramos,, que el 99% de los casos dudosos de estas pruebas metabólicas al repetirlas salen negativas. Efectivamente repetimos la prueba a Manuela y salió negativa. Espero que os pueda ayudar , a mi me tranquilizo mucho que un pediatra nos diera un 99% de posibilidades que ese dudoso no fuera nada.

    Un saludo y ojalá os sirva nuestra experiencia.

    Un saludo.

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!