Stiloemprende: Literatura Vertical

 En primera línea: Marta Garreta, Eva Fort, Mariona Abellà y María Almenar. En segunda línea pero igualmente esenciales para el proyecto: Jordi Domènech, Francesc Rodríguez y Quico 13, todos ellos, profesionales autónomos con distintas ocupaciones (Marta es editora independiente y tanto ella como Mariona y Eva forman parte del estudio de diseño lamaga de Barcelona y María trabaja en la radio, en RAC1. Los “chicos” son fotógrafo, programador web y músico). También hay que mencionar a la escritora Maite Mateo y los ilustradores, que son como de la familia: Alma Larroca, Ed Carosia, Mariona Cabassa y Vanesa Carosia… Todos juntos componen el alma de Literatura Vertical, un proyecto que se ideó pensando en niños y que hoy es una realidad que nos ha enamorado. Literatura Vertical es un producto estético y cultural que une la decoración con la pedagogía, vinilos pensados para que niños y niñas de 0 a 8 años se introduzcan a la lectura de manera divertida y amena y para que a su vez sean una herramienta pedagógica para padres y educadores, un punto de encuentro entre grandes y pequeños para que los niños aprendan jugando.

Las chicas de Literatura Vertical nos cuentan que sus principales aficiones, como hacer excursiones, leer, ir a exposiciones o viajar, ahora las comparten con sus hijos. Ahora tienen una nueva «afición-profesión» y es que, según nos cuenta Marta Garreta, el equipo de Literatura Vertical ha luchado para sacar al mercado un producto que sea socialmente responsable, enriquecedor y constructivo, que vaya más allá de la simple decoración y llegue a más facetas de expresión de nuestros pequeños y, sin duda, con Luna de Caramelo, una colección de 12 vinilos llenos de poesía e ilustraciones infantiles que inspiran valores fundamentales para los niños, lo han conseguido.

Hemos entrevistado a este completo equipo de mamás emprendedoras para que nos cuenten un poco más sobre su proyecto y cómo compaginan el proyecto con su vida familiar.
¿Cómo definiríais Literatura Vertical? Literatura Vertical es una editorial que sólo edita en formato vinilo. Estamos acostumbrados a que los vinilos sólo sean elementos decorativos y nosotros hemos querido romper la barrera de la mera decoración, para que las letras y dibujos de Kid me! (nuestro sello de poesía infantil ilustrada) se conviertan en un primer contacto con la lectura, y además en una herramienta para la pedagogía y la diversión en familia: los niños y niñas escuchan por primera vez la poesía, identifican los sonidos, practican la lectura y aprenden a interpretar el texto con la ayuda de las ilustraciones que aparecen, integradas por los protagonistas de los escritos. Y esto nos gusta particularmente, que en cada vinilo-poema se trabaja la transmisión de valores tales como el amor, la solidaridad o la igualdad, entre otros.
¿Cuáles fueron las razones que os impulsaron a crear Literatura Vertical? Estábamos buscando algo similar a Literatura Vertical porque al tener hijos muy pequeños (y ser novatos) queríamos herramientas para ayudar a estimularlos. Cuando Marta leyó los poemas de Luna de Caramelo de Maite Mateo se enamoró de ellos y pensó en editarlos a cuenta y riesgo. La idea fue creciendo y tomó forma de vinilo inspirándose en los murales de la guardería de los nenes: vio cómo los niños interactuaban con esos dibujos, los reconocían y eran base de múltiples juegos en los que participaban activamente las maestras. Y ¡zas!, la colección Luna de Caramelo de Kid me! tomó forma y pronto los ilustradores se embarcaron, entusiasmados con la idea y con los textos.
¿Cuál ha sido el mejor momento que habéis vivido desde que comenzó vuestra aventura empresarial? La entrevista que nos hicieron en el programa Tot és Possible de RAC1, y la primera venta. Dos momentos mágicos porque eran las primeras señales de que nuestro sueño se entendía y compartía “allá fuera”, más allá de las paredes de nuestro estudio.

¿Qué consejo/s daríais a unos padres que estén pensando en emprender? Que aprovechen los recursos a su alcance, que usen el ingenio y sobretodo se alimenten de grandes dosis de ilusión diaria. Es mucho esfuerzo, mucho trabajo, y la recompensa no es inmediata… pero la satisfacción es grande. Y creer en la idea ciegamente: así hemos hecho nosotros, rompiendo huchas e invirtiendo en un proyecto constructivo común que nos motiva porque sentimos que aportamos algo a la sociedad.
¿Cuál es vuestro secreto para compatibilizar familia + empresa? Ser autónomos, la verdad. Prácticamente todos lo somos, y como los dos miembros de la pareja estamos en el ajo, sacamos tiempo de donde nos es posible: sueño, comida, ocio… El proceso es excitante, y por razón de nuestras profesiones, todos hemos podido aportar nuestra experiencia en el proyecto, como un puzzle que va encajando sus piezas.

¿Cuál es vuestro momento preferido del día con vuestr@/s hij@/s? Hay diversidad de opiniones pero el elemento que hemos encontrado común es el despertarse (por la mañana, después de la siesta…) porque están descansados, risueños y con ganas de jugar. ¡La verdad es que nos reímos mucho con ellos!

Muchísimas gracias a todas por compartir vuestro proyecto con Bebestilo. Os deseamos los mayores éxitos y estamos seguras de que los tendréis, ya que tenéis un proyecto realmente precioso, ¡enhorabuena!
– Mar

  1. […] de cartón by Literatura Vertical 13.October.2011 Seguro que os acordáis todos de Marta, de Literatura Vertical, artífice junto con el resto del equipo de esta magnífica “editorial en formato […]

    Responder
  2. […] chicas de Literatura Vertical no paran… si hace poco os presentábamos su innovadora colección de vinilos infantiles, ¡ya están sacando nuevos productos tan originales o más que los primeros! En primer lugar, y […]

    Responder
  3. […] Barcelona. Y cuando nos preguntamos quién podría hacernos de “guía virtual” no tuvimos duda: Marta Garreta, diseñadora gráfica y editora jefe de ese maravilloso proyecto que se llama Literatura Vertical y […]

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!