Cómo enseñar a tocar el piano a niños

cómo enseñar a tocar el piano a niños

 

La verdad es que me he resistido, y mucho.

 

Que conste que no he sido yo la que ha animado a mis niños a aprender piano. Es más, me he resistido. Así que el tema de cómo enseñar a tocar el piano a niños como que no iba conmigo. Pero la mejor amiga de mi hija Mar (7) toca el piano, y claro, Mar quería tocar el piano. Y no lo ha pedido ni un mes, ni dos, ni tres. Lleva un año y medio insistiendo. Tiempo suficiente para hacernos ver que no era un capricho repentino y que realmente tenía muchas ganas de aprender a tocar el piano. 

 

Había dos cosas que me frenaban:

 

  • En primer lugar, el esfuerzo que supone tocar bien el piano. Es decir, hasta donde sé, tocar bien el piano requiere de muchos, muchos años de práctica. Y al final los niños son niños, hoy les apetece y mañana no, y entonces toca el ir detrás de ellos para que practiquen, y no me apetecía poner otra obligación adicional;

 

  • Por otra parte, aprender a tocar el piano supone una inversión considerable: además de las clases, tienes que tener un piano o teclado en casa para que practiquen.

 

El caso es que ella ha seguido insistiendo, erre que erre, así que en enero comenzó sus clases de piano, una vez a la semana, y no puede estar más contenta. Y después de dos meses de clase, este viernes pasado compramos por fin un piano digital para que pudiera practicar. Y por eso hoy os quiero contar cómo enseñar a tocar el piano a niños, porque es posible, os cuento.

como enseñar a tocar el piano a los niños

 

Después de comprar el piano es donde empiezo a FLIPAR.

 

En primer lugar, de ver a mi pequeña haciendo sus primeros “pinitos” con el piano, cuando apenas lleva 8 clases de piano (la verdad es que pensé que tardaría muuucho más en poder tocar mínimamente el piano…). En segundo lugar, porque como soy así de “friki”, me puse a buscar apps para que pudieran practicar en casa. Y la encontré. La mejor app para que los niños aprendan piano. O debería decir las mejores apps para que los niños aprendan piano, porque en realidad son tres, todas ellas del mismo desarrollador.

 

Y como siempre digo, cuando algo me parece bueno, soy la mejor “agente comercial” del universo. Y después de mandar un whastapp a amigas que tienen a sus hijas aprendiendo piano para que se la descarguen YA, he pensado que tenía que pasar por el blog a “soplaros” la info, porque a mí me tiene alucinada el resultado, no sólo con Mar, sino con Jose, que no tenía ni idea y desde el sábado sólo me pide poder tocar un rato el piano. Y el tío lo toca. A las pruebas me remito, os dejo un vídeo pero sed indulgentes que la primera vez que tocó un piano fue el sábado:


Incluso yo, que NO TENGO NI IDEA de cómo enseñar a tocar el piano, puedo ayudarles gracias a la app. La pera, en serio. Si tenéis un piano / teclado en casa  o incluso si no por favor, id a por el Ipad o a por el móvil y empezad a descargar las siguientes apps para aprender a tocar el piano:

las mejores apps para aprender piano

 

1. Simply Piano (JoyTunes) 

 

No sólo contiene canciones adaptadas y simplificadas para tocarlas en el piano siguiendo partituras, también tiene cursos paso a paso que te van enseñando todo lo necesario de una forma súper intuitiva y paso a paso.

Mar ha estado un rato sábado y domingo y ya acompañaba tocando canciones que no había visto nunca, y Jose, que ha empezado hoy con el curso de introducción, ha estado practicando Do, Re, Mi como podéis ver en el vídeo, ¡es auténticamente tener un profesor de piano en casa, la pera limonera!

 

Por ahora estamos con la versión gratuita, pero creo que por 5€/mes tienes acceso absolutamente a todos los cursos y a todas las canciones, y ya os digo yo que nos suscribimos esta semana sí o sí después de ver cómo funciona y cómo les gusta a los niños, de hecho en Dust Buster, que ahora os explico, ya he comprado un pack de canciones 😉

Aquí la tenéis para Android.

 

las mejores apps para aprender piano

 

2. Piano Dust Buster (JoyTunes) 

 

Aquí no hace falta tener ni idea de tocar el piano. Es como si fuera un juego en el que una viejecita va “limpiando” gérmenes mientras tú tocas las teclas que corresponde, así que se lo pasan pipa. Además de funcionar con un piano “tradicional”, como podéis ver en las imágenes, podéis probar con el teclado digital en el propio Ipad, así que aunque no tengáis piano, los niños pueden hacer sus primeros pinitos e ir practicando.

 

Es con la que ha estado jugando Jose el sábado y el domingo, pero hoy le he dicho que si quería animarse con Simply Piano y os diría que se ha enganchado incluso más, y así va aprendiendo a leer partituras… ¿os he dicho ya que me parece la pera?

cómo enseñar a tocar el piano a niños

 

3. Piano Maestro (JoyTurner) 

 

Me las descargué el sábado. Y hemos estado un ratito cada día. Así que me vais a perdonar, pero ésta no hemos tenido tiempo de probarla 😉 Se supone que es una app pensada para servir de instrumento a los profesores e incluso a los padres para estudiar piano.

Me ha parecido la más compleja, así que por ahora nos vamos a centrar en las otras dos, pero ahí os la dejo.

 

******

Las apps han obtenido un montón de premios (no me extraña) y ha sido seleccionada como la app nº 1 en educación por Apple en varias ocasiones, yo llegué hasta ellas indagando en Google una buena app para enseñar piano a los niños, pero como creo que ya os he dicho, he FLIPADO con ellas estos días y por eso os las quería recomendar.

 

Espero que os sirvan, yo me estoy viniendo arriba y ya me planteo hasta aprender yo a tocar el piano con la app, en mis ratos “no libres”, ya sabéis… pero bueno, mientras les ayudo a ellos algo voy aprendiendo: por ahora ya tengo el Do – Re – Mi “controlao”, algo es algo, ¿no?

 

¿Qué me decís? ¿Os animáis a probarla? Si tenéis más recomendaciones (libros, apps, tutoriales en Youtube… para MUY principiantes) para que los niños aprendan a tocar el piano, estamos en modo ON para sacar el máximo partido al nuestro, así que ya sabéis, contádmelo en los comentarios 😉

  1. Interesantes recursos, a veces es difícil enseñar a tocar instrumentos a los más peques 🙂

    Responder
    • ¡Espero que te sirva, los míos están enganchados!

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!