El Café del Viernes + Me aburro

kids bored

Cada viernes en Sonambulistas nos tomamos un café virtual con todas las personas que hay al otro lado de la pantalla, ¿coges tu café y te lo tomas con nosotras?

Si estuviéramos tomando un café os preguntaría si vuestros hijos son como los míos: precisamente la semana pasada, al estar todos con virus, pasamos la semana entera en casa, y creo que la frase que más les escuché fue “me aburro”. Pintamos juntos, hicimos castillos, vieron ratos de tv y otras actividades, y en cuanto les decía que jugasen ellos un rato en su habitación (inundada de juguetes, por cierto), ya empezaban las quejas: “me aburro”, “es que no sé a qué jugar” y similares.

Si estuviéramos tomando un café os diría que, cuando escucho esto, lo primero que siento es un pinchazo de culpa: por no ser yo la que está continuamente jugando con ellos, proponiendo cosas que hacer, dándoles más estímulos, etc. El sentimiento de culpa materno constante y permanente y por todo, ya sabéis de lo que hablo. 

Si estuviéramos tomando un café os contaría que, sin embargo, he decidido quitarme ese complejo de culpa y hacer que se aburran más: Si pretendo educar niños autosuficientes y creativos como os decía aquí, también es su responsabilidad como niños el inventar esos juegos, el pasar rato creando, imaginando, soñando, inventando. Que sean ellos los que desarrollen juegos imaginativos y no tenga que estar yo siempre proponiéndoles cosas y que se busquen “las castañas”. La experiencia me dice que, cuanto más se “aburren”, más juegos nuevos son capaces de inventar.

Si estuviéramos tomando un café, os comentaría…

… que ponerle Bohemian Rapsody a un plato de nombre es muy grande, así que lo tengo que probar, ¡gracias por la receta, Cris!

… que no tener tiempo no es el problema. Grande, Seth.

hazte rico rápido (también de Seth Godin)

… que ayer hicimos caso a la recomendación de Bea y fuimos a Planeta Invisible, los niños lo pasaron en grande 😉

… que Carina ya ha dado la bienvenida a su pequeño Juan Augusto, ¡¡enhorabuena a toda la familia!! (si no conocéis su Instagram no os lo podéis perder, se supera con cada fotografía)

… que no os perdáis el post de Marta de Montessoring del otro día si no lo habéis leído, y que si queréis un poco de lectura nueva para los niños para este fin de semana semana, esta lista de 30 libros infantiles os va a venir muy bien.

Si estuviéramos tomando un café os preguntaría si vuestros niños os dicen mucho eso del “me aburro” y cómo lo solucionáis: ¿jugáis siempre vosotros con ellos? ¿les dais ideas para que jueguen solos? ¿se las apañan ellos?

  1. Marta García

    Buenos días!

    Pues mi peque también es fan del “me aburro” y del “jUgas conmigo mami?” aunque he de decir que poco a poco va aprendiendo a jugar sólo, metido en su habitación y redescubriendo juguetes que hacía tiempo que no tocaba o que yo ‘casualmente’ he movido de sitio 😉
    Entiendo ese sentimiento de culpa que dices, mi marido a veces me regaña que deje de hacer cosas por la casa para estar un ratito más con el peque, y lo hago porque tiene razón… pero luego voy dejando las cosas porque muero de cansancio y la casa parece una cuadra, y él me dice ‘dime que hago’ pero no sé mandar, porque yo voy haciendo cosas según me muevo por la casa y veo que hay que hacerlas… no sé como explicarlo.
    En fin!
    Pero me encanta morir de cansancio si es por el pequeñajo 🙂

    Ojalá en Barcelona hubiese sitios tipo ‘Planeta invisible’. Nosotros somos de hacer actividades, teatro, empezamos con el cine, música… y siempre creo que en Barcelona hay poca oferta o almenos cuesta encontrarla un poquito… veo cantidad de cosas por Madrid que aquí no llegan!
    Y ahora Biel sólo quiere música, así que he descubierto a una chica, Lucía, que les hace pasar un rato xulo con música (y a los papis también) y instrumentos, pañuelos pelotas, trenes, carreras… se lo pasa super super bien.

    Y ya conozco esa lista de 30 libros, todos xulísimos! Y algunos en su día ya pasaron a formar parte de nuestra colección.. y os propuse uno también maravilloso! En las librerías tendrían que hacer un apartado de libros encantadores como los que proponéis, siempre que voy publicitan los típicos de licencias y me cuesta encontrarlos si no son con ayuda de post tan fantásticos.

    Y bueno… voy cortando que me falta el último sorbo del café y una reunión me espera!

    Muy buen finde!

    Responder
    • ¡¡Hola Marta!

      Te entiendo bien en el que para decir lo que alguien tiene que hacer acabas antes haciéndolo :S Pero también hay que aprender a delegar porque si no no hay forma de parar…

      Pues creo que no deberías sentirte culpable, al menos yo ahora he decidido que no puedo estar sintiéndome culpable por no jugar con ellos continuamente porque si no lo que va a ocurrir es que no van a saber imaginar e inventar juegos ellos.

      Yo estoy segura de que en Bcn cada vez vas a poder encontrar más cosas interesantes para hacer con niños, ya lo verás.

      ¡Un besazo y buen finde!

  2. Ay,si yo estuviera con vosotras tomando ese cafecito seguro que pasaríamos un rato estupendo,porque teniendo niños (tengo tres) uno de ellos adolescente,que eso ya es lo más de lo más,hay miles de aventuras que contar.El tema de “me aburro” es común en todas las casas imagino,es como cuando nosotras nos ponemos delante del armario,lleno de ropa a rebosar,donde ya no podemos comprar nada más porque no tenemos donde guardarla y decimos……”es que no tengo nada que ponerme”…..jajaja ¿no os pasa???
    En casa tenemos una norma..si,de esas que incumplimos cuando nos da la gana(que para eso somos madres no?) Los domingos día sin juegos electrónicos ,sin consolas ,tablet,ordenador ni naaaaa…..así intentamos recuperar los Lego,Clicks,juegos de mesa y fomentar la creatividad,porque si no la Play “absorbe” todos sus juegos…..
    Oye…que me estoy pasando con el café …me voy corriendo que la mañana se me queda en naaaaaa

    Responder
    • Jaja, tienes toda la razón, qué mítico el “no tengo nada que ponerme”, es muy el “me aburro” de los niños 😉

      Pues me parece muy bien la norma que has puesto, es que es verdad que las tablets y videojuegos les abducen, yo todavía los tengo pequeños pero si por ellos fuera se pegarían el día pegados al Ipad, así que apenas lo saco.

      ¡Un besazo y que te cunda la mañana!

  3. Saioa dice mucho eso de “me aburro” pero yo creo que es bueno, que les hace agudizar el ingenio, inventar, ser creativos, el estar siempre ocupados y no tener tiempo de pensar en ese me aburro creo que no es sano, es mi opinión. A mi me pasaba, y terminaba inventando juegos, vivía en un pueblo y lo bueno era que salías a la calle, encontrabas a cualquier amigo y a vivir aventuras.
    Juego mucho con ella, pero también es necesario que aprenda a jugar sola, que lo hace e invente sus historias, a mi me encanta observarla y escucharla desde la puerta.
    Un besazo y feliz finde

    Responder
    • Tienes toda la razón, es súper importante que aprendan a jugar solos, y yo creo que muchas veces por no oirlos pelear (cosa que también sucede cuando les dejo solos) al final estoy demasiado con ellos, pero eso va a cambiar 😀

      Lo bueno es que Saioa muy pronto tendrá compañera de juegos, ¡no queda nada!

      Besos

      Mar

  4. La mia aún no tiene vocabulario suficiente para decirlo pero en cuanto pide brazos en casa es que se aburre como una mona… una buena estrategia es cambiar las cosas de lugar…el otro día me llevé su mesa del rincó creativo a mi estudio y según lo vió quiso pintar, algo que hacía tiempo que no hacía…
    Nosotros en casa la norma de no iPad la tenemos entre semana… que vuelva a hacer puzles analógicos!!

    Responder
  5. Hola a todas! Como siempre mi ratito de café con vosotras llega tarde. Qué tema más oportuno Mar. Ayer estuve hablando con mi pequeño de 3 años de eso mismo, los juguetes, pinturas muertos de risa y el no es de decir me aburro sino ” tengo hambre “. Si tuviera que darle de comer cada vez q lo pide…estaría todo el día comprando. Y lo peor de todo es ponerme a jugar con él y pasar de mi

    Responder
  6. Hola a todas! Como siempre mi ratito de café con vosotras llega tarde. Qué tema más oportuno Mar. Ayer estuve hablando con mi pequeño de 3 años de eso mismo, los juguetes, pinturas muertos de risa y el no es de decir me aburro sino ” tengo hambre “. Si tuviera que darle de comer cada vez q lo pide…estaría todo el día comprando. Y lo peor de todo es ponerme a jugar con él y pasar de mi

    Responder
  7. Perdón pero se corta lo wue escribo

    Responder
  8. Creo que es bueno que jueguen solos porque desarrolla mucho la creatividad, la imaginación y aprenden también a estar un ratito solos. Aunque también leí en alguno de los libros que leo de psicología y pedagogía infantil, por mi profesión y porque mi hijo necesitaría una enciclopedia que cuando están jugando solos hay q ir y interesarse por lo que hacen.
    Yo de momento la tableta es solo cuando se lo merece y….entre semana no.
    Quiero ir a conocer Planeta Invisible pronto!
    Se me olvido comentar en el post de Marta. Pero me encanta Montessori desde que lo conocí en la carrera y me alegro de que lo hayas traído y tan bien en el blog.
    Buen fin de semana y espero que no se aburran mucho!

    Responder
    • ¡La que llega tarde hoy soy yo!! Lo siento pero el fin de semana se me ha complicado 😀

      Me parece muy buen consejo ir a menudo a interesarse por lo que hacen, yo no tengo que ir porque vienen a contármelo cada 5 minutos cuando están solos, jajaja. Pero en serio que me parece un gran consejo.

      Me alegro de que te haya gustado el formato de la sección de Montessori, a ver cuándo nos trae nuevas ideas 😉

      Besos!

  9. Uff… Que si me suena dices… Elna siempre necesita que estés jugando con ella, o dándole ideas, o haciéndote un espectáculo, o preparándote la cena… Incluso a veces con amigas en casa, me pide que las mire en su espectáculo o que una es la chef y la otra la camarera…. AIXXX!! Cómo hacerlo? La verdad es que el único momento que está sola haciendo algo es con la tableta o mirando una peli. Yo lo atribuyo al poquito tiempo que pasamos con ellos, ya que cuando estoy en casa, le gusta mucho contarme, explicarme, etc mientras vamos haciendo cosas, es por eso que me lo tomo bien. Pero hay días que se agradecería una horita de juego individual.

    Nada, a tener paciencia i sobretodo a disfrutar y, porqué no, a aprender de ellos!!

    Responder
    • ¡Hola Mirin!

      Perdona el retraso…

      Si yo también hago mil cosas con ellos feliz, pero es que creo que han perdido la capacidad de jugar solos y es importante que también la desarrollen… Pero sí, está claro que les encanta estar con nosotros y eso es lógico

      ¡Un beso!

  10. Pues sí, alguna vez les pasa, aunque no muchas porque juegan muchísimo juntas,. Cuando lo dicen, me pasa lo que a ti, que me siento culpable si estoy haciendo otras cosas, intento darles ideas para que hagan, pero sí es verdad que igual deberíamos dejarles que tomen ellos la iniciativa… Ay, si es que esto es muy difícil.
    Hoy me he unido por primera a vuestra iniciativa del café de los viernes, y también tengo tema dudas-hijos, ¡ si es que… esto de no tener manual! je, je.
    Quiero agradeceros a las dos haber creado esta iniciativa porque he disfrutado muchísimo escribiendo el post. Mua!!

    Responder
    • Qué suerte que jueguen mucho juntas 😀

      Los míos también, pero la verdad es que el pequeño tiene carácter y también pelean mucho.

      Me alegro de que te guste la iniciativa y de que te hayas sumado 😀

      ¡Un beso!

      Mar

  11. Chicas! Que ilusión verme en vuestro blog!! Me alegro que os gustase la receta! A ver sí algún mes os apuntáis a la inspirAcción que propongamos!!
    Un beso fuerte

    Responder
    • ¡Hola guapa!

      Pues a ver si encontramos el tiempo y lo hacemos, que ya sabes que vamos de cabeza 😀

      ¡Besos!

  12. Y a mi me hace también muchísima ilusión que Planeta Invisible esté presente en vuestro blog. Me pregunto quién serías aunque apostaría una porción fe tarta de zanahoria a que te sentaste en la mesa redonda, acerté?
    Que maravilla que os gustara. Espero verte por allí en otra ocasión con tus peques y que te tomes con nosotras ese cafecito.
    Un abrazo

    Responder
    • ¡Hola Lara!

      Las de la mesa redonda y rodeadas de niños, te has ganado esa porción de tarta de zanahoria 😀

      Me veréis por allí a menudo que además estamos cerquita y lo pasaron pipa

      ¡Un besazo!

  13. Hola, un poco tarde pero me incorporo al tema del cafe… Mi experiencia es que aprenden a jugar solos pero solo si les dejamos que lo hagan, y a partir de los tres años… los padres somos bastante “invadimos” invadimos su espacio, sus juguetes y sus gustos, con la mejor intención y sin darnos cuenta… Es necesario dejarles solos y que del aburrimiento surja de forma natural hacer aquello que más le apetece… pero muchas veces entonces decimos “ya están recogidos esos juguetes y toca baño”, “te han traído esto los reyes y no lo has abierto”, “deja eso que hace ruido y esta durmiendo tu hermano”… un sinfín de limitaciones a su iniciativa… así cómo van aprender?. Creo que solo debemos intervenir en caso de que a) se pongan en peligro (real, no imaginado por la madre) y b) trastorno importante para el resto de familia (e importante no es que me manchas el suelo… Tenemos que aprender a observar y aprender cómo son y lo que les gusta, sus habilidades y destrezas… Flaco favor les hacemos inventando planes rocambolescos de fin de semana…. Los vamos a hacer estimulo-externo-dependientes… Os aconsejo la pag web de Catherine L’ecuyer http://apegoasombro.blogspot.com.es y su teoría sobre educar en el “asombro”

    Responder
    • ¡Hola!

      Muchas gracias por la recomendación sobre Catherine L’Ecuyer, me ha parecido súper interesante su planteamiento y no lo conocía.

      ¡Un beso!

    • Totalmente de acuerdo! Yo soy de las que celebro el cumple de los niños en casa. SIN PADRES. No les organizo ni juegos, ni hay castillos hinchable (porque soy una rata, ja, ja) y me encanta ver cómo se organizan por comandos. Comando LEGO, comando FUTBOL, luego juegan al pillapilla. Y creo que se lo pasan bastanteeeee bien!

  14. SENTIRME CULPABLE?? Vamos, lo que me faltaba!! Yo les echo hasta bronca cuando me dicen eso! Pero bueno, que es que yo soy #malamadre.

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!