Cómo enseñar inglés de forma natural a los niños

Little Reader - Estimulación temprana - Enseñar inglés a niños

La primera vez que conocí los sistemas de estimulación temprana para bebés fue en Estados Unidos. No era casualidad, me fui a vivir a Nueva York cuando Mar tenía 2 meses y me pasaba el día investigando tiendas de bebés. No hace mucho mi amiga Rocío, que ha estado trabajando en Londres con un niño de un año y medio, me hablaba de un sistema en particular que trabajaban con él para que aprendiese español y no pude evitar interesarme más por el tema.

El sistema en cuestión era Little Reader, y después de investigar y leer muchísimos comentarios en USA que ponían el sistema por las nubes, di con Inbal y María, las personas responsables de su distribución en España. A ellas, dos mamás emprendedoras, podéis conocerlas más a través de esta entrevista que les hicimos en The Little Factory, pero hoy quería hablaros más no tanto de las personas que hay detrás, sino de Little Reader, del que os hablé en el post de 4 recursos para que los niños aprendan inglés, ya que he tenido la oportunidad de probarlo.

Little Reader - Estimulación temprana - Enseñar inglés a niños

Little Reader - Estimulación temprana - Enseñar inglés a niños (5) Little Reader - Estimulación temprana - Enseñar inglés a niños (10)

Brillkids es la empresa que hay detrás de estos sistemas de estimulación temprana que se pueden usar desde los 4 meses y han sido merecedores de numerosos premios y reconocimientos y que en España distribuye Mentelista, la empresa de Inbal y María. En particular, Brillkids ha desarrollado un sistema para enseñar a los niños a leer, Little Reader, disponible en Inglés, Chino, Francés y ahora también en Español (es el último producto que han lanzado y es especialmente útil para quién quiera que sus hijos aprendan a leer), otro para que desarrollen sus aptitudes musicales, Little Musician y Little Maths, enfocado a enseñar a los niños más pequeños conceptos matemáticos.

La verdad, yo no pretendo que mis niños sean Einstein, pero sí creo que si a través de un sistema como éstos, que ellos conciben como un juego o como unos «dibujitos», ellos pueden aprender, desde luego siempre va a ser positivo.

En particular, nosotros hemos probado Little Reader en Inglés, y mi intención no era tanto que aprendiesen a leer como que aprendan inglés de una forma natural y mediante el juego. El sistema se compone de un software que se ve en el PC y opcionalmente viene acompañado de flashcards con vocabulario y de unos cuentos especialmente diseñados para reforzar el aprendizaje y que los niños asocien imágenes a palabras: es así como aprenden a leer de una forma natural, o cómo asocian palabras en otro idioma a imágenes.

El único truco es ser constante (cosa que a mí me cuesta, para qué nos vamos a engañar ;): con 5 minutos al día es suficiente para seguir una «lección», que es como se estructura el sistema, ya que se basa en la repetición: es mucho más importante seguirlo 5 minutos a diario que de repente estar un día una hora viendo lecciones y luego estar una semana sin verlo.

Little Reader - Estimulación temprana - Enseñar inglés a niños

Cada lección está compuesta por:

Word Flash Lessons, en las que van pasando de forma rápida palabras e imágenes para que el niño las vea y vaya asociando;

Multisensory Lessons, en la que se intenta estimular el mayor número de sentidos del niño: así, si leen la palabra «clap», por ejemplo, no sólo verán una imagen de otro niño aplaudiendo, también oirán el sonido que hace, se le pedirá que lo haga él e incluso verán un vídeo de un niño aplaudiendo;

– Por último, hay unas lecciones llamadas Pattern Phonics, que intenta enseñar al niño cómo suenan las letras y las sílabas dividiendo las palabras y reproduciendo varias palabras que tengan el mismo tipo de sonido.

Por último, las clases finalizan siempre con un juego para que el niño intente asociar la palabra a la imagen, estimulando así la atención del niño durante las «lessons». Es increíble, porque con este sistema pueden aprender hasta 3.000 palabras en un año.

La verdad es que a nosotros nos está encantando el sistema: mis niños lo ven como unos «dibujitos» y repiten sin parar las palabras que oyen, y la verdad es que son esponjas, porque reproducen muy bien la palabra incluso aunque sea en inglés, y yo feliz porque se entretienen y veo que aprenden inglés mientras se lo pasan bien. Desde luego Little Reader se viene con nosotros este verano de vacaciones, me parece la mejor forma de que aprendan de una forma natural y sin esfuerzo un segundo idioma y de «pararlos» aunque sólo sea un ratito al día 😉

Últimamente estoy investigando mucho el tema de las matemáticas para niños, así que quizás la próxima vez lo intente con Little Math, ¡ya os contaré!

– Mar

PD: Mentelista quiere ofrecer a todos los lectores de Bebestilo la posibilidad de descargaros una versión de prueba de sus productos de forma gratuita. Para ello, lo primero es descargarse Little Reader en Inglés haciendo click en el enlace. Luego podéis descargaros la versión de prueba del que prefiráis, ¡o de todos juntos!: Little MathLittle MusicianLittle Reader en ChinoLittle Reader en Francés y Little Reader en Español. Si tenéis cualquier duda podéis contactar con Mentelista en el siguiente e-mail: ih@mentelista.com. Si queréis, además, podéis seguirles la pista en Facebook y en Twitter: @baby_listo.

* Este post ha sido redactado como resultado de nuestra colaboración con Mentelista, pero expresa 100% mi opinión tras probar el producto durante unos meses con mis niños. 

  1. Txiribita

    «Einstein nunca memorizó, aprendió jugando» de la Dra. Kathy Hirsh-Pasek y la Dra. Roberta Michnick Golinkoff. MR Ediciones. 2005. Desconozco si ha habido ediciones posteriores. Crítica constructiva sobre la estimulación temprana. Muy interesante.

    Responder
  2. Me parece un post muy interesante!!
    ¿Qué edad tienen tus peques? Me gustaría ver Little Reader en inglés para mi peque de cinco años.

    Muchas gracias!!!

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!