{Montessoring nº 1} Hoy Floristas

montessoring def

Como padres del siglo XXI, creo que tenemos un deber que a la vez es una necesidad: intentar estimular el desarrollo y la creatividad de nuestros hijos todo lo que podamos para que tengan la capacidad de adaptarse, de aprender y de innovar. María Montessori fue una educadora italiana que desarrolló un método para liberar el potencial de cada niño y ayudarle a conseguir un desarrollo integral. Y es que si un método se basa en el respeto hacia los niños y su capacidad para aprender, sin duda quiero conocerlo a fondo.  Mi amiga Marta conoce bien el método Montessori y ha elegido un colegio con este modelo educativo para sus hijas, y muchas tardes, cuando quedamos, hacemos actividades basadas en esta filosofía educativa para que los niños pasen un buen rato y aprendan cosas diferentes mientras nosotros nos sorprendemos al ver que son capaces de mucho más de lo que creemos.

Me parecía muy interesante contaros un poco cómo son esas tardes basadas en el método Montessori y que ella nos contase a todos más sobre la filosofía que encierra esta metodología y por eso hoy arrancamos nueva sección con Marta como colaboradora. Por eso hoy, y sin pretender ser puristas del método, ya que lo único que pretendemos es presentar alternativas para pasar tiempo en familia de forma diferente y aprender un poco más sobre las ideas de este modelo educativo, arranca en el blog Montessoring, ¡esperamos que os guste la idea tanto como a nosotras y que os animéis a poner en práctica estas actividades con vuestros niños!

Y hasta aquí mi parrafada habitual, ahora os dejo con Marta…

Algún día dejaré de estar por aquí. Os sitúo en escena. Mar, con toda esa energía desbordante y la que suscribe, ensimismada en su vida contemplativa. Mar, con su capacidad para hacer cuatro cosas a la vez y yo para desmembrar una idea en cuatro fases. El jueves pasado llegó Mar a casa dispuesta a dar de merendar a los niños, hacer las fotos para el post de hoy, tener nuestra sesión particular de MM & Talk y hacer la obra de teatro con los niños que le había propuesto. En mi caso, yo estaba dispuesta a crear el decorado de la obra, period. Y luego en tres quedadas más, tener listo el atrezzo, ensayar y ensayar y finalmente en el cuarto día hacer la representación. Uhmmmm. Pero los polos se atraen: yo admiro tremendamente su capacidad de idear y lo más difícil, de poner en práctica esas ideas y Mar me tiene como esa amiga dedicada a reflexionar cual monja laica de clausura que parece bastante feliz. Y así nos queremos. Supongo entonces que nos seguiremos viendo por aquí.

montessori - flores

Por eso me deja hacer cuando le propongo la idea para hoy. Sin artificios ni florituras.

Un arreglo de flores que nada tiene que ver con los de Boutemy, sino más bien con los de nuestras abuelas en sus pequeños jarroncitos recolectados a lo largo de los años.

Soy madre entusiasta del método Montessori y esto da para mucho más, lo sé, pero lo dejamos para otros días. Gracias a Mar he aprendido que los blogs también se leen en diagonal y no hay que divagar en exceso. Yo hasta hace poco sólo leía uno llamado Sonambulistas y miraba hasta las comas. Ahora que leo alguno más comprendo que hay que intentar que tu blog sea como las noticias internacionales y no las páginas de sucesos de El País. A mí no me sale, ya veis.

montessori - flores

montessori - flores

montessori - flores

montessori - flores

El caso es que cuando Emma tuvo que llevar flores a su clase (cada semana las lleva un niño) para hacer los arreglos florales y vi lo feliz que estaba, pensé ¿por qué no compartir una idea tan sencilla que reporta tanta satisfacción a los niños y nos deja el ambiente más bonito y agradable? Y de paso, abrimos el universo Montessori a más gente para beneficio/disfrute de todos.

montessori - flores

Y ya sé que parece que llenar floreros con flores no es algo especial. Pero lo es; más aún cuando son los niños los que lo hacen y colocan las flores delicadamente en pequeños jarroncitos que esparcen por toda la casa y dejan su impronta por todas partes. Y lo es porque fomenta el conocimiento, la concentración, la coordinación, el orden, la autonomía. Aprenden los nombres de las flores, conectan con la naturaleza y su olor, y aprenden a ser delicados, a manejar los distintos utensilios y a seleccionar un lugar apropiado para los jarrones a donde ellos lo llevarán con sumo cuidado. Se responsabilizan de su cuidado y se sienten satisfechos de haber llevado a cabo un trabajo real.

Como yo no soy una experta en el método, os dejo un vídeo encontrado en Youtube para que veáis cómo es el procedimiento:

En Montessori se funciona con las llamadas presentaciones. Un adulto guía al niño en el uso de un determinado material. Muchas veces no hay que utilizar demasiadas palabras, como en este caso del arreglo floral. Pensad que el vídeo está ideado para que los adultos vean el proceso y puedan transmitírselo a los niños con acciones, en la práctica.

montessori - flores

montessori - flores

montessori - flores

Una vez el niño ha visto el proceso y lo ha asimilado, está preparado para utilizar ese material por sí mismo. Todo se procura hacer en un ambiente preparado para el aprendizaje. Con tiempo, con tranquilidad, utilizando materiales nobles: madera, cristal, porcelana. Con el plástico les estamos diciendo: “ayyyy, que lo vas a romper, que tú no puedes“. Tomaos vuestro tiempo, hacedlo vosotros a su lado y luego dejadle su momento. Veréis que funciona.

Termino con una de las máximas Montessori: “Enséñame a hacerlo solo”.

¿Qué?, ¿no os hace reflexionar?

PD: 30 libros infantiles para no leer una y otra vez seleccionados por Marta, que tiene una auténtica biblioteca en casa, y en los museos sí se juega

Hola, soy Marta. Madre de Emma y Lydia. En mi vida tengo 4 o 5 cosas claras e indiscutibles. Una de ellas es el convencimiento de la importancia de la educación de los niños para poder seguir por aquí y en mejores condiciones. Pero una educación basada en el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás, que les haga cuestionar lo que sucede alrededor e intentar mejorarlo y que les permita llegar al “sweet spot” donde todos queremos estar. Que así, nuestros niños maravillosos se conviertan en adultos extraordinarios.

  1. Me encanta esta nueva sección. Muchas felicidades y gracias por acercarnos de forma sencilla y fácil el Montessoring!! Seguir con la sección que me encanta!!!

    Responder
  2. Genial! Creo que me voy a hacer fans de vuestros consejos… Este finde pondremos en marcha este taller…me encanta! Gracias

    Responder
    • Qué bien! Anímate, es una actividad muy reconfortante;)

  3. ¡Bravo chicas! Me ha gustado mucho la idea de la sección.
    Todo lo que tiene que ver con educación me encanta, y más si es con respeto a los ritmos y la libertad del niño, y con los materiales del mundo que nos rodea.
    Interesante el mensaje implícito que puede llevar el uso de objetos delicados con plástico.
    Seguid así, no me pienso perder ni un post 🙂 Deseando ver pequeñas actividades del día a día que fomentan el espíritu “Montessoring”
    Un beso
    Natalia

    Responder
    • Y sí, si el mundo diera la importancia que se le debe a la educación… Respetando el ritmo del niño. Es crucial. Y lo sorprendente que es el ritmo que tienen los niños cuando algo les interesa. Vertiginoso;)

  4. Paula -Fotografia de un momento -

    Cuando escuche por primera vez hablar de Montesori me pareció super interesante y me parece maravilloso. El post de hoy me ha hecho reflexionar y entre otras cosas decidir que a partir de esta noche nuestra peque dejará de cenar en platos de plástico mientras nos ve a nosotros hacerlo en los normales.

    Gracias por la sección!

    Responder
    • Genial! Y no sólo les inyectamos un chute de confianza, sino que además aprenden antes a ser cuidadosos y delicados. Si tiran un vaso de plástico no ocurre mucho; se derrama algún líquido, si es que lo lleva, que además suele ser agua. Pero en seguida comprenden que romper un vaso de cristal no es deseable. Se rompe un objeto para siempre, es engorroso y hay que tener cuidado con las esquirlas. Por cierto, no sé qué edad tiene tu niña, pero para los más pequeños es preferible utilizar recipientes de cristal porque así pueden hacer más fácilmente la conexión entre lo que ven y lo que saborean. Más adelante pueden pasar a otros materiales como la porcelana, donde ya pueden apreciar su singularidad, su estilo…
      Muchas gracias por tus palabras!

  5. Oh como me gustó esa sección!Lo pondré en práctica con mis hijas!Se q les encantará!Muchas gracias

    Responder
  6. ¡Me ha encantado esta sección! Por fín algo diferente y que realmente aporta..muchas gracias la seguiré …por que me interesa para ponerla en práctica con mis peques. Un besote!

    Responder
  7. Me encanta esta nueva sección. Y me encanta eso de que llenar jarrones con flores no parece especial pero sí lo es. Es justo esa mirada la que quiero aprender a educar y saber ver donde antes no veía.

    Responder
    • Si es que a la vida le falta poesía;) Pocas veces nos permitimos parar y concentrarnos en hacer algo con todos nuestros sentidos. Una de las razones por las que creo que Montessori nos puede aportar tanto.
      Muchas gracias por tus palabras!

  8. No tengo niños todavía pero me gusta muchísimo el planteamiento Montessori y me ha encantado ver la actividad. Deseando ver más posts de esta nueva sección!

    Responder
    • Muchas gracias! A mí el método me parece maravilloso y nunca es pronto para echar un vistazo;)

  9. Está clarísimo que las M’s siempre hacéis un gran equipo, y sin duda vuestras tardes juntas deben ser de lo más entretenidas. Creo que Montessori es un método con muchas ventajas, ya que con frecuencia se olvida que hay que educarles para que vuelen. El mensaje de “tu puedes hacerlo” es de lo más positivo y sin duda reconfortante para ellos. Enhorabuena por el post, me parece un planazo para pasar la tarde (creo que en breve se lo propondré a mi sobrina) y espero más post Montessoring (Bienvenida al club de las que no sabemos escribir con brevedad 😉
    Besos!

    Responder
    • Jajaja! Desde luego, si la censura de divagaciones existiera en el mundo blog, algunos no nos salvábamos… A mí me hace mucha gracia ver cómo se lía el coco humano:)
      La autonomía es una de las claves del método. Desarrollarla a una edad temprana les ayuda a crear una confianza que perdure en el tiempo.

  10. Qué buena pinta tiene este ejercicio, creo que lo voy a hacer!
    Gracias por la idea y el post,
    Abrazos, Joanna
    http://www.disfrutimadres.com

    Responder
  11. […] y hacer que se aburran más: Si pretendo educar niños autosuficientes y creativos como os decía aquí, también es su responsabilidad como niños el inventar esos juegos, el pasar rato creando, […]

    Responder

Deja una Respuesta

Por favor, ten en cuenta que al dejar un comentario en Sonambulistas, estás aceptando nuestra política de privacidad. ¡Muchas gracias!